Proyectos por año
Perfil personal
Research Interests
Maria Paz Gómez Arízaga es psicóloga, Ph.D. en Educación Especial con mención en dotación y talento, University of Arizona. Actualmente se desempeña como profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y es directora del Diplomado en Educación de Talentos de la misma institución. Se ha adjudicado dos fondos de investigación a nivel nacional en el área de alta capacidad. En la actualidad, trabaja como Investigador Responsable en un proyecto acerca de mujeres talentosas en educación secundaria que manifiestan intereses en STEM, para explicar sus procesos decisionales en cuanto a estudios universitarios y sus trayectorias educativas. Otro proyecto en el que se encuentra trabajando con sus colegas involucra el estudio e implementación de servicios educativos para estudiantes talentosos a nivel escolar. Tiene diversas publicaciones, en inglés y español, en revistas de impacto. Sus intereses y agenda de investigación se vincula a ampliar el estudio de STEM, género y talento con foco en minorías no representadas y sus experiencias y vivencias como aprendices.
Ha trabajado de manera conjunta con agrupaciones de padres para abogar por las necesidades de estudiantes con alta capacidad a nivel escolar y para desarrollar políticas nacionales en torno a la temática. Ha presentado en diferentes congresos nacionales e internacionales y ha participado como revisora y editora de revistas en el área de educación de talentos. Ha trabajado de manera conjunta con diferentes investigadores a nivel internacional desarrollando propuestas e investigación transcultural.
Huella digital
Profundizar en los temas de investigación en los que María Paz Gómez Arízaga está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
- 1 Perfiles similares
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o
Proyectos
- 2 Terminado
-
Gifted women in STEM: A longitudinal study about career choice in secondary education
1/04/18 → 15/04/21
Proyecto: Investigación
-
Career choice in gifted students with interests in STEM
Gómez-Arízaga, M. P., Navarro, M., Roa-Tampe, K., Conejeros-Solar, M. L., Valdivia-Lefort, M., Martin, A. & Bravo Rojas, C., 2023, (Aceptada/en prensa) En: Gifted and Talented International.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
-
Profiles of Pre-Service Primary Teachers: Attitudes, Self-Efficacy, and Gender Stereotypes in Teaching Science and Mathematics
Navarro, M., Martin, A. & Gómez-Arízaga, M. P., 5 ene. 2022, En: Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 18, 1, p. 1-15 15 p., em2062.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abiertoArchivo1 Cita (Scopus)4 Descargas (Pure) -
Social Environmental Factors and Personal Motivational Factors Associated with Creative Achievement: A Cross-Cultural Perspective
Zhang, Z. S., Hoxha, L., Aljughaiman, A., Arënliu, A., Gomez-Arizaga, M. P., Gucyeter, S., Ponomareva, I., Shi, J., Irueste, P., Rogl, S., Nunez, M. & Ziegler, A., 1 jun. 2021, En: Journal of Creative Behavior. 55, 2, p. 410-432 23 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto15 Citas (Scopus) -
The Other Side of the Coin: Perceptions of Twice-Exceptional Students by Their Close Friends
Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P., Schader, R. M., Baum, S. M., Sandoval-Rodríguez, K. & Henríquez, S. C., 2021, En: SAGE Open. 11, 2Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto3 Citas (Scopus) -
Atender las Altas Capacidades en Chile: Facilitadores y barreras del contexto escolar
Gómez-Arizaga, M. P., Conejeros-Solar, M. L., Sandoval-Rodríguez, K., Henríquez, S. C. & Cepero, M. C. G., 2020, En: Revista de Psicologia (Peru). 38, 2, p. 667-703 37 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto