Descripción

El curso estudia la historia de América Latina desde 1930 hasta el presente. En la primera parte se examinan conceptos teóricos fundamentales, las características de los bloques regionales y se discuten las principales interpretaciones y debates historiográficos sobre la cultura, la sociedad, la economía e identidad de la región durante este periodo.
La asignatura se centra en las transformaciones culturales, políticas y sociales que han afectado a América Latina a lo largo de los siglos XX y XXI: revoluciones, dictaduras militares, movimientos sociales, movimientos culturales, populismo, consolidación democrática, reformas económicas, 'Socialismo del Siglo XXI'. Para ello, se identifican y estudian cinco ciclos históricos signados por estos procesos: 1930-1959, 1959-1989, 1989-2000, 2000-2013, 2013-2020. El análisis de cada ciclo será ampliado con temas específicos que han sido de especial relevancia para la historia política, social o cultural. Aunque se presta especial atención a algunos países (México, Cuba, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina y Perú), se busca mantener una visión regional de conjunto y comparativa.
Algunos de los aspectos transversales son el impacto de la política y de la economía internacional en América Latina, la influencia de las ideologías, los modelos políticos y económicos, los problemas sociales, el papel de la religión y las tendencias culturales. Se pondrá énfasis en el análisis de los retos de la región en sus procesos de consolidación democrática, institucional y social.
Periodo del curso3/08/204/12/20
Formato del cursoCurso