Descripción
Objetivo: Este estudio piloto tuvo como objetivo investigar las percepciones de estudiantes de odontología y sus tutores sobre una práctica simulada deliberada utilizando modelos dentales virtuales y tridimensionales (3D) específicos del paciente, antes de realizar su primera restauración dental indirecta en dientes posteriores en sus pacientes.Métodos: Se invitó a 78 estudiantes de cuarto año del curso Clínica Integral I 2021 de la Universidad de los Andes, Chile, a participar en un protocolo de práctica deliberada. Este consistió en escanear digitalmente los dientes de sus pacientes, imprimir los archivos en 3D e incorporarlos en un simulador dental de realidad virtual (RV) para crear modelos específicos del paciente. Posteriormente, los estudiantes practicaron las mismas restauraciones indirectas en los modelos antes de realizarlas en sus pacientes reales. Se recopilaron las percepciones de los estudiantes y sus tutores sobre la preparación de los estudiantes para realizar las preparaciones dentales antes y después del protocolo mediante encuestas.
Resultados: Participaron 63 estudiantes (43 mujeres) y seis tutores clínicos (todos hombres) en el estudio. Antes de practicar con sus modelos específicos del paciente, la mayoría de los estudiantes creía tener los conocimientos, habilidades prácticas y confianza en sí mismos para realizar restauraciones indirectas en sus pacientes. Sin embargo, después del protocolo, la mayoría de los estudiantes señaló un aumento en su autoconfianza y se sintió mejor preparada para tratar a sus pacientes. La mayoría de los estudiantes prefirió los modelos impresos en 3D sobre los modelos de RV para practicar, aunque mencionaron que no se asemejaba a perforar esmalte dental. Los tutores consideraron que los estudiantes participantes mostraron mayor autoconfianza al tratar a sus pacientes y fueron más autónomos.
Conclusiones: Este estudio demostró que tanto los estudiantes como los tutores clínicos tuvieron percepciones positivas sobre la práctica con modelos dentales virtuales y tridimensionales específicos del paciente antes de que los estudiantes realizaran sus primeras restauraciones indirectas en sus pacientes.
Período | 24 ago. 2022 → 26 ago. 2022 |
---|---|
Título del evento | Association for Dental Education in Europe (ADEE). Palma, España |
Tipo de evento | Conferencia |
Ubicación | Palma, EspanaMostrar en mapa |
Grado de reconocimiento | Internacional |