Los sonidos del lenguaje: Análisis de la relación entre las habilidades musicales y las habilidades lingüísticas

Student thesis: Doctoral Thesis

Abstract

El objetivo general de esta investigación es analizar la relación entre habilidades musicales y habilidades lingüísticas, particularmente, la naturaleza del procesamiento auditivo implicado en ellas. Se buscó abordar tres limitaciones que se han observado en la investigación actual acerca de la relación entre la música y el lenguaje, para lo cual se estudiaron niños chilenoscon desarrollo típico entre 3 y 7 años. En primer lugar se abordó la relación entre habilidades musicales y habilidades del lenguaje, así como la predicción de variables lingüísticas a partir de habilidades musicales. En segundo lugar, se abordó esta relación en el desarrollo. Los resultados en este sentido son evidencia que indica que es importante tener presente el momento del desarrollo en el que se encuentran los niños cuando se va a realizar una intervención. Además, es importante considerar que el hecho de que la relación cambie implica que una intervención puede ser más pertinente a ciertas edades que a otras y que los resultados de la intervención pueden variar dependiendo del momento del desarrollo en el que se haga. Finalmente, se identificaron similitudes y diferencias con los resultados obtenidos con niños hispanohablantes, versus lo que se ha encontrado en otros idiomas, especialmente en inglés ya que es el idioma en el que más se han realizado investigaciones de este tipo. Los resultados que difieren de lo encontrado en otros idiomas pueden estar relacionados con las características particulares de los idiomas y con la relevancia que tienen algunas habilidades por sobre otras. Es necesaria más investigación en esta área que permita confirmar los hallazgos de este estudio y que ayuden a profundizar en cómo se da la relación entre la música y el lenguaje en cada idioma.
Date of Award2015
Original languageSpanish (Chile)
SponsorsAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo
SupervisorRicardo Rosas-Díaz (Supervisor), Robert Slevc (Supervisor), Katherine Strasser (Supervisor) & Valeska Grau (Supervisor)

Cite this

'