Abstract
Antecedentes: En el estudio de la Carga Mundial de Morbilidad del año 2010, se determinó que el mercado de las patologías bucales mantienen una alta prevalencia, afectando en conjunto a 3.900 millones de personas. La caries sin tratar en dientes definitivos, fue la condición más prevalente afectando a un total de 2.431 millones de individuos, de la población mundial. Cuando la caries dental no recibe tratamiento, puede progresar hacia una inflamación pulpar irreversible (pulpitis irreversible) la que involucra la pérdida de la vitalidad pulpar (necrosis) y el desarrollo de una periodontitis apical (compromiso óseo infeccioso). El problema frente al diagnóstico actual de la patología pulpar en odontología, es que es muy tardío y las herramientas utilizadas son principalmente clínicas, imprecisas y subjetivas. Es por esto que métodos más sensibles y específicos, basados en el diagnóstico molecular podrían representar una oportunidad, a través del desarrollo de un método diagnóstico innovador y objetivo que ayude al clínico frente a la disyuntiva del diagnóstico pulpar. Distintos tipos de proteínas pueden estar presentes en la pulpa dentaria humana, como respuesta inflamatoria e inmune frente a la invasión bacteriana. Estas proteínas podrían utilizarse como biomarcadores para realizar un diagnóstico endodóntico a nivel molecular. El fluido dentinario puede servir como muestra para evaluar el estado de la pulpa subyacente.Objetivo: El objetivo general de este estudio es explorar un perfil diferencial entre biomarcadores inflamatorios obtenidos en fluido dentinario en dientes con diagnóstico de pulpa normal, pulpitis reversible y pulpitis irreversible sintomática.
Método: Para esto se tomaron muestras de fluido dentinario. Se analizaron en forma simultánea 14 biomarcadores, previamente seleccionados. Se estudiaron tres grupos experimentales; grupo 1, fluído dentinario 21 dientes con diagnóstico de pulpa sana, grupo 2, fluído dentinario de 23 dientes con diagnóstico de pulpitis reversible y grupo 3 fluido dentinario de 20 dientes con diagnóstico de pulpitis irreversible las cuales fueron almacenadas a -80ºC en CIBRO. Las muestran fueron analizadas simultáneamente con citometría de flujo con tecnología MAGPIX de Luminex.
Resultados: Los resultados de este estudio exploratorio reflejan que fue posible detectar un perfil diferencial de biomarcadores inflamatorios, obtenidos de fluido dentinario con membrana de Durapore® en dientes con diagnóstico de pulpa normal, pulpitis irreversible sintomática y pulpitis reversible por medio de análisis de tecnología Luminex. Fueron detectados 10 de 14 biomarcadores sobre el LOD y LOQ y no fueron detectados 4 de 14 biomarcadores, que estuvieron bajo el LOD y LOQ, en muestras de fluido dentinario. Los biomarcadores que fueron detectados sobre LOQ y LOD para los 3 diagnósticos fueron los siguientes; IL 1b, TNFα, IL4, L1a, VEGF-α, FGF Acid.
Conclusiones: Las conclusiones fueron que fue posible detectar un perfil diferencial entre biomarcadores inflamatorios obtenidos de fluido dentinario con membrana de Durapore® en dientes con diagnóstico de pulpa normal, pulpitis irreversible sintomática y pulpitis reversible por medio de análisis de tecnología Luminex.
Date of Award | 19 Sep 2018 |
---|---|
Original language | Spanish (Chile) |
Awarding Institution |
|
Supervisor | Lluis Giner (Supervisor) & Montserrat Mercadé (Supervisor) |