Validación de la Encuesta de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica. Validation of the Motivation to Read Survey Among Chilean Elementary School Students

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

2 Scopus citations

Abstract

Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling & Mazzoni (1996), compuesta de 2 subescalas: autoconcepto lector y valor de la lectura. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 698 escolares chilenos de 3° a 5° básico de 4 colegios subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana de Chile; 53% fueron hombres y 47%, mujeres. La traducción de la escala se realizó mediante el método de back translation. Se realizaron análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach, de juicio de expertos y de validez de constructo, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que la EML es un instrumento confiable y válido en su versión en español, aportando, así, una herramienta para su uso con fines de investigación o a nivel de aula, permitiendo a investigadores y docentes profundizar en la motivación lectora en niños de habla hispana.
Original languageAmerican English
Pages (from-to)1-17
Number of pages17
JournalPsykhe
Volume27
Issue number1
DOIs
StatePublished - 1 May 2018

Keywords

  • Psychometric analysis
  • Reading motivation
  • Self-concept
  • Value of reading

Fingerprint Dive into the research topics of 'Validación de la Encuesta de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica. Validation of the Motivation to Read Survey Among Chilean Elementary School Students'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this