USO DE PREGUNTAS COMO ESTRATEGIA CLAVE EN LA SALA DE CLASES: LA PIEZA QUE FALTA

Francisca Valenzuela, Antonieta Ramaciotti

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Este artículo tiene por objetivo presentar el estado del arte en rela- ción con el uso de preguntas en la sala de clases, como estrategia clave para el desarrollo del pensamiento del educando, en el ámbito de la educación preescolar. Para ello se revisaron publicaciones principal- mente de habla inglesa, ya que existe una escasez de ellas en español. Se agrega una clasificación de la terminología empleada por distintos autores, referida a diversos tipos de preguntas y de ciertos factores que afectan su formulación. El uso de preguntas desafiantes en la sala de clases favorece el desarrollo de un pensamiento de buena calidad, ex- tiende el vocabulario y mejora la comprensión. Se incluyen las prin- cipales características que deben considerar los docentes al formular preguntas, para utilizarlas como una herramienta de aprendizaje efec- tivo, y que favorezca el desarrollo de un pensamiento de buena ca- lidad entre los alumnos. Se busca generar discusión en torno a su empleo como estrategia pedagógica central que favorezca mejores aprendizajes, en forma especial en los años preescolares.
Original languageSpanish (Chile)
Pages (from-to)37-69
Number of pages32
JournalRevista Panamericana de Pedagogía
Volume23
StatePublished - 6 May 2016

Cite this