San Juan de la Cruz y la lírica moderna

Translated title of the contribution: Saint John of the Cross and modern lyrical poetry

Felix K.E. Schmelzer, María Ignacia Ugarte Pérez

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Translated title of the contributionSaint John of the Cross and modern lyrical poetry
Original languageSpanish
Pages (from-to)365-368
Number of pages4
JournalHipogrifo
Volume6
Issue number2
DOIs
StatePublished - 2018

Bibliographical note

Funding Information:
Como ha sugerido este esbozo pequeño e incompleto, los puntos de contacto entre la obra de san Juan de la Cruz y la lírica moderna son variados, múltiples y a veces sorprendentes. En este sentido, los estudios aquí reunidos cubren un gran territorio de temas y autores. Emilio Ricardo Báez Rivera («“Burla burlando, van los dos delante”: distanciamiento declarado y acercamientos inconfesos de Jorge Luis Borges con san Juan de la Cruz») descubre un rasgo paradójico en la obra de Borges: a pesar de un desprecio casi personal de la mística, parece que hay «no pocas congruencias» entre Borges y san Juan de la Cruz que se explican sobre todo por dos experiencias místicas que el argentino pretende haber tenido. Dominique de Courcelles («Les harmoniques de la pensé mystique de Jean de la Croix. Persistances et reprises poétiques: le P. Cyprien de la Nativité de la Vierge, Paul Valéry, Rainer Maria Rilke») analiza la gran admiración por el «pensamiento puro» de san Juan de la Cruz en Valéry, quien conocía la obra del español a través de la traducción de Cyprien, y, a partir de ahí, revela características sanjuanistas en la obra de Rilke. Fabio Samuel Esquenazi, por su parte, compara la «magna nox animae» del canto LXXIV de Ezra Pound con la «noche oscura del alma» y descubre ciertas metáforas propias de la tradición mística judía en ambos autores. Rilke es otra vez el tema de la contribución de Alejandro González-Degetau («La via nega-tionis en san Juan de la Cruz y Rainer Maria Rilke»), que destaca el concepto de la via negationis como?un?patrón?estructural?común,?fijándose?en?el?Stundenbuch del joven poeta, que en esa fase de su vida muy probablemente no conocía la obra del Carmelita.? Con? enfoque? filosófico,? Diego? Honorato? («Paul? Valéry? y? lo? ‘místico’:? la? lec-tura valeriana de san Juan de la Cruz») esboza la matriz hermenéutica de la lectura de san Juan de la Cruz que hizo Valéry en torno a la noción del «Yo puro». Acercán-dose a la época contemporánea, el trabajo de Elisabeth Kruse («“Poesía arraigada” y noche oscura en la lírica de Blas de Otero») descubre en la obra de Blas de Otero una?corriente?renovadora?de?la?mística?moderna?que?ejemplifica?la?«recontextuali-zación? del? edificio? místico? sanjuanista? en? el? marco? de? la? Posguerra? española».? Ana-lizando la obra del poeta mexicano contemporáneo, Javier Sicilia, con vistas a la experiencia poética de lo absoluto, Margarita León Vega («De la palabra encendida a la pasión meditada: Javier Sicilia, un poeta en busca de la experiencia de lo abso-luto») muestra la relevancia de san Juan de la Cruz incluso en el siglo XXI. Mónica Montes Betancourt («San Juan de la Cruz y la literatura mística del Siglo de Oro en tres?poemarios?de?Leopoldo?Marechal»),?a?su?vez,?se?detiene?en?las?filiaciones?entre? la mística del Siglo de Oro y tres poemarios de Leopoldo Marechal. No dejando fue-ra la poesía de la segunda mitad del siglo XIX, tan decisiva para la formación de la lírica moderna, Felix Schmelzer realiza un estudio comparatista entre san Juan de la Cruz y Stéphane Mallarmé y descubre cuatro elementos neoplatónicos que es-tructuran el pensamiento y la poesía de ambos. Por último, Zenaida Suárez Mayor y Vicente?Silva?Beyer?manifiestan?las?relaciones?de?transtextualidad?que?se?dan?entre?

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