Abstract
Introducción. El Children´s Depression Inventory (CDI) permite identificar sintomatología afectiva en niños y adolescentes. Se ha utilizado en diversas investigaciones en Chile, pero existe poca información del comportamiento de este instrumento en población infantil entre los 8 y 12 años. Objetivo. Determinar las propiedades psicométricas del CDI en una población de estudiantes de 8 a 12 años, de 7 colegios de la Región Metropolitana. Métodos. Se aplicó la adaptación Chilena del CDI (Cogiolla, et al., 1991) a 358 alumnos de tercero a quinto básicos. Se realizó un análisis factorial exploratorio utilizando correlaciones policóricas usando Unweighted Least Squeares (ULS). El procedimiento para determinar el número de factores fue Análisis Paralelo, y la evaluación de la consistencia interna se realizó con alfa de Cronbach. Resultados. Un total de 346 estudiantes entregaron información completa. Un 49,7% fueron mujeres y la edad promedio fue de 9,8 años (d.e. 0.93). Las características de la matriz de correlaciones permitió realizar el análisis factorial (Bartlett < 0.001; KMO = 0.88). El número de factores obtenido fue 1, explicando un 35% de la varianza. Los pesos factoriales oscilaron entre 0.280 y 0.803. El alfa de Cronbach fue de 0.94. Conclusiones. Pocos estudios han mostrado el comportamiento del CDI en una población de 8 a 12 años. Este instrumento parece tener una buena estructura interna y una alta confiabilidad. Se propone explorar en el futuro una versión abreviada más fácil de usar, pero al mismo tiempo, que sea capaz de explicar un mayor porcentaje de varianza.
Translated title of the contribution | Psychometric properties of the Children's Depression Inventory, in a population of children aged 8 to 12 in the community |
---|---|
Original language | Spanish |
State | Published - 12 Nov 2015 |
Event | XXXIII Chilean Congress of Child and Adolescent Psychiatry and Neurology - Duration: 11 Nov 2015 → 13 Nov 2015 |
Seminar
Seminar | XXXIII Chilean Congress of Child and Adolescent Psychiatry and Neurology |
---|---|
Period | 11/11/15 → 13/11/15 |