Abstract
¿Es posible que la acción formalmente política subsista como tal en una sociedad mundial? Ésta es la pregunta que intentaré abordar en las siguientes líneas, por supuesto desde la perspectiva que ofrece el pensamiento de Santo Tomás. El problema se plantea, porque al extenderse el ámbito en el que se verifica la acción moral humana, la materia de ésta tiene nuevas características que se impondrán como condiciones a su formalidad política, y de tal manera y en tal grado, que hacen necesaria y legítima la pregunta acerca de si no se constituyen en obstáculos definitivos para ésta. La cuestión es si el fin más perfecto de la acción moral, que no es otro que el mismo bien humano, puede ser alcanzado cuando las condiciones sociales pareciera que lo diluyen, o al menos lo recluyen a un ámbito ajeno al de la sociedad. Para partir, algunas advertencias. La primera es que el presente trabajo indaga teóricamente en las condiciones de posibilidad de una sociedad política mundial. Por eso no asume que el actual estado de cosas corresponda a ella ni tampoco entra en un análisis del proceso de creación de la sociedad mundial tal como de hecho se está desarrollando. Por supuesto, algunas referencias aparecerán, pero será con el propósito de esclarecer teóricamente la cuestión. La segunda, es que el mayor alcance de los efectos de las acciones humanas, producto de una serie de condiciones que lo permiten, y que se concreta en el proceso que pareciera tender a configurar una sociedad mundial, no es una realidad que de por sí sea negativa. Por el contrario, se podría decir que la configuración de una sociedad de esas dimensiones puede ser algo necesario. Que finalmente sea positiva o negativa dependerá precisamente de si se logró o no darle una formalidad verdaderamente política. Sin perjuicio de lo anterior, quiero señalar que en este trabajo asumo que el proceso de “globalización” –según se le ha llamado– es una realidad inevitable. Y lo es tanto como mero resultado de la disposición de nuevos medios tecnológicos que permiten la existencia de relaciones humanas antes impensables; como del hecho de que es un orden expresamente intentado por grupos de poder, cuya influencia real en el curso de los acontecimientos es imposible de ignorar. Es a partir de este hecho inevitable de la globalización, que creo debe ser abordado el problema genuinamente político, tanto en su dimensión práctica, como en la teórica
Original language | Spanish (Chile) |
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Pages (from-to) | 109-117 |
Number of pages | 8 |
Journal | Intus-Legere Filosofía |
Volume | 9 |
State | Published - 1 Dec 2006 |
Externally published | Yes |