TY - JOUR
T1 - Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos
AU - Tornero, Bernardita
AU - Ramaciotti, Antonieta
AU - Truffello Palau, Alicia
AU - Valenzuela, Francisca
PY - 2015/8/2
Y1 - 2015/8/2
N2 - El objetivo principal de este estudio es identificar y clasificar en categorías y subca- tegorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de pár- vulos durante la “hora del cuento”. Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante “la hora del cuento”, pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, de- mandan bajos niveles cognitivos.
AB - El objetivo principal de este estudio es identificar y clasificar en categorías y subca- tegorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de pár- vulos durante la “hora del cuento”. Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante “la hora del cuento”, pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, de- mandan bajos niveles cognitivos.
KW - Educación inicial, desarrollo cognitivo, pregunta pedagógica, desarrollo del pensamiento
M3 - Artículo
VL - 18
JO - Educación y Educadores
JF - Educación y Educadores
SN - 0123-1294
IS - 2
ER -