Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos

Bernardita Tornero, Antonieta Ramaciotti, Alicia Truffello Palau, Francisca Valenzuela

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El objetivo principal de este estudio es identificar y clasificar en categorías y subca- tegorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de pár- vulos durante la “hora del cuento”. Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante “la hora del cuento”, pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, de- mandan bajos niveles cognitivos.
Original languageSpanish (Chile)
JournalEducación y Educadores
Volume18
Issue number2
StatePublished - 2 Aug 2015

Cite this