TY - JOUR
T1 - Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos
AU - Tornero, Bernardita
AU - Ramaciotti, Antonietta
AU - Truffello, Alicia
AU - Valenzuela, Francisca
PY - 2015/8/2
Y1 - 2015/8/2
N2 - El objetivo principal de este estudio es identifi car y clasifi car en categorías y subcategorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de párvulos durante la “hora del cuento”. Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante “la hora del cuento”, pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, demandan bajos niveles cognitivos.
AB - El objetivo principal de este estudio es identifi car y clasifi car en categorías y subcategorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de párvulos durante la “hora del cuento”. Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante “la hora del cuento”, pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, demandan bajos niveles cognitivos.
KW - Educación inicial, desarrollo cognitivo, pregunta pedagógica, desarrollo del pensamiento
U2 - 10.5294/edu.2015.18.2.5
DO - 10.5294/edu.2015.18.2.5
M3 - Artículo
SN - 0123-1294
VL - 18
SP - 261
EP - 283
JO - Educación y Educadores
JF - Educación y Educadores
IS - 2
ER -