Abstract
In this paper the authors exposed the doctrine of Friar Alonso de Veracruz about natural marriage. In Speculum coniugiorum, work that aims to highlight the rationality of the Indians and the importance of cultural diversity for the development of the men, the Augustinian thinker clarify the issue of the nature of the spousal agreement on the base of the principles of natural law and the teaching of the great masters of the Spanish Scholastics.
Translated title of the contribution | Marriage and natural rights according to Alonso de Veracruz (1507-1584) |
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Original language | Spanish |
Pages (from-to) | 173-193 |
Number of pages | 21 |
Journal | Revista de Estudios Historico-Juridicos |
Issue number | 39 |
DOIs | |
State | Published - 2017 |
Bibliographical note
Funding Information:de la teología (Madrid, BAC, 1995), pp. 166-167. 13 burrus, Ernest, The Writings, cit. (n. 2), I, p. 93; saranyana, Josep-Ignasi (n. 12), p. 214. 14 Belda Plans, Juan, cit. (n. 10), pp. 877-878. 15 velasco, Ambrosio, Las ideas republicanas para una nación multicultural, en Ponce, Carolina (editora), Innovación y tradición en fray Alonso de la Veracruz (México DF, Unam, 2007), p. 70; velasco, Ambrosio, Radicalización del republicanismo salmantino en México: de fray Alonso de la Veracruz a la independencia de México, en Aspe, Virginia y zorroza, Idoya (eds.), Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España (Pamplona, Eunsa, 2014), p. 180. 16 veracruz, Alonso de, De dominio infidelium et iusto bello. Sobre el dominio de los infieles y la guerra justa (México DF, Unam, 2007), §§ 716-717. La defensa que hace el agustino de la racionalidad de los indios ha hecho que se lo compare con Las Casas, uno de los principales defensores de la causa indígena en el siglo XVI. burrus, Ernest, Las Casas and Veracruz. Their Defense of the American Indians Compared, en Neue Zeitschrift für Missionswissenschaft, 22 (1966), pp. 201-212.
Funding Information:
Inspirado en Aristóteles, Alonso dice que el matrimonio es una institución n a t u r a l . El agustino llama n a t u r a l a lo que es d i c t a d o por la naturale-za46. Ahora bien, la naturalidad de las cosas se comprende a partir del fin, y así se entiende que la naturaleza haya dado a los hombres ojos para ver y para cuidarse de los peligros. “Por ello es necesario que los ojos estén puestos en la cabeza y no en los pies, puesto que el hombre no podría cómodamente conseguir el fin premeditado si estuvieran en los pies”47.