Levinas y la libertad del amor

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

La persona es entendida desde su responsabilidad por el Otro, no sólo en cuanto distinto que yo, sino en cuanto es origen de la propia subjetividad. Es innegable la coherencia del pensamiento de Lévinas, su radicalidad y el carácter alternativo que quiere darle a su filosofía. Como pocos ha denunciado las limitaciones de una filosofía cent rada en la conciencia y el carácter inmanente de las principales corrientes filosóficas de nuestro tiempo. Destaca su crítica a la concepción de libertad como autoafirmación y autonomía, el énfasis de la responsabilidad en el pensamiento ético y la desigualdad, altura y primacía del Otro. La responsabilidad para con el Otro es la razón de ser del sujeto. Ahora bien, ¿Qué tipo de responsabilidad es aquella que se concibe como anterior a la libertad y donde el sujeto debe responder del otro impelido por una necesidad metafísica? El autor de este artículo critica la concepción de libertad y de amor en Lévinas. Algunos sentimientos morales como la compasión, la simpatía y el amor pierden su significación. Estamos lejos de una ética del amor; es más bien la ética de la aceptación del precepto, del mandato de ponerse al servicio del otro. En todo caso, su voz denunciadora que proclama el olvido del Otro, merece ser oída.
Original languageSpanish (Chile)
Pages (from-to)147-160
Number of pages14
JournalIntus-Legere Filosofía
Volume4
Issue number1
DOIs
StatePublished - 1 Mar 2010

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