TY - JOUR
T1 - Levinas y la libertad del amor
AU - Peña Vial, Jorge
PY - 2010/3/1
Y1 - 2010/3/1
N2 - La persona es entendida desde su responsabilidad por el Otro, no sólo en cuanto distinto que yo, sino en cuanto es origen de la propia subjetividad. Es innegable la coherencia del pensamiento de Lévinas, su radicalidad y el carácter alternativo que quiere darle a su filosofía. Como pocos ha denunciado las limitaciones de una filosofía cent rada en la conciencia y el carácter inmanente de las principales corrientes filosóficas de nuestro tiempo. Destaca su crítica a la concepción de libertad como autoafirmación y autonomía, el énfasis de la responsabilidad en el pensamiento ético y la desigualdad, altura y primacía del Otro. La responsabilidad para con el Otro es la razón de ser del sujeto. Ahora bien, ¿Qué tipo de responsabilidad es aquella que se concibe como anterior a la libertad y donde el sujeto debe responder del otro impelido por una necesidad metafísica? El autor de este artículo critica la concepción de libertad y de amor en Lévinas. Algunos sentimientos morales como la compasión, la simpatía y el amor pierden su significación. Estamos lejos de una ética del amor; es más bien la ética de la aceptación del precepto, del mandato de ponerse al servicio del otro. En todo caso, su voz denunciadora que proclama el olvido del Otro, merece ser oída.
AB - La persona es entendida desde su responsabilidad por el Otro, no sólo en cuanto distinto que yo, sino en cuanto es origen de la propia subjetividad. Es innegable la coherencia del pensamiento de Lévinas, su radicalidad y el carácter alternativo que quiere darle a su filosofía. Como pocos ha denunciado las limitaciones de una filosofía cent rada en la conciencia y el carácter inmanente de las principales corrientes filosóficas de nuestro tiempo. Destaca su crítica a la concepción de libertad como autoafirmación y autonomía, el énfasis de la responsabilidad en el pensamiento ético y la desigualdad, altura y primacía del Otro. La responsabilidad para con el Otro es la razón de ser del sujeto. Ahora bien, ¿Qué tipo de responsabilidad es aquella que se concibe como anterior a la libertad y donde el sujeto debe responder del otro impelido por una necesidad metafísica? El autor de este artículo critica la concepción de libertad y de amor en Lévinas. Algunos sentimientos morales como la compasión, la simpatía y el amor pierden su significación. Estamos lejos de una ética del amor; es más bien la ética de la aceptación del precepto, del mandato de ponerse al servicio del otro. En todo caso, su voz denunciadora que proclama el olvido del Otro, merece ser oída.
KW - Responsabilidad
KW - Otro
KW - sustitución
KW - libertad
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/9c166351-de35-3f7a-ba27-b5df4d08e60f/
U2 - 10.15691/0718-5448vol4iss1a101
DO - 10.15691/0718-5448vol4iss1a101
M3 - Artículo
SN - 0718-5448
VL - 4
SP - 147
EP - 160
JO - Intus-Legere Filosofía
JF - Intus-Legere Filosofía
IS - 1
ER -