TY - JOUR
T1 - La opción docente en estudiantes de Pedagogía: análisis de sus fondos de conocimiento e identidad
AU - Cocio Seguel, Andrea
AU - Errázuriz Cruz, Maria Constanza
AU - Davison, Omar
AU - Fuentes Monsalve, Liliana
PY - 2024
Y1 - 2024
N2 - La educación en Chile enfrenta desafíos profundos que requieren profesionales capacitados y comprometidos con la calidad educativa. La disminución sistemática en las matrículas y la escasez de docentes para el año 2025 son preocupaciones crecientes. Por tanto, es necesario considerar el proceso de construcción de la identidad docente en el proceso de formación del profesorado. En este contexto, esta investigación explora los círculos de influencia que impulsan a estudiantes de primer año de Pedagogía General Básica, a elegir la docencia como profesión desde el enfoque de los fondos de conocimiento e identidad, en dos universidades de La Araucanía, Chile. La metodología del estudio es descriptiva y cualitativa; se utilizó como instrumento el ‘círculo significativo' y se analizaron 1,275 minutos de entrevistas a 22 estudiantes, a través de análisis de contenido. Se identificaron los espacios, contextos, prácticas y valores que influyen en la decisión por la pedagogía como profesión. Finalmente, se destaca la importancia de este enfoque para abordar y generar un cambio educativo integral en la formación académica del profesorado, en donde los estudiantes sean protagonistas en la construcción de su identidad profesional desde el inicio de su formación.
AB - La educación en Chile enfrenta desafíos profundos que requieren profesionales capacitados y comprometidos con la calidad educativa. La disminución sistemática en las matrículas y la escasez de docentes para el año 2025 son preocupaciones crecientes. Por tanto, es necesario considerar el proceso de construcción de la identidad docente en el proceso de formación del profesorado. En este contexto, esta investigación explora los círculos de influencia que impulsan a estudiantes de primer año de Pedagogía General Básica, a elegir la docencia como profesión desde el enfoque de los fondos de conocimiento e identidad, en dos universidades de La Araucanía, Chile. La metodología del estudio es descriptiva y cualitativa; se utilizó como instrumento el ‘círculo significativo' y se analizaron 1,275 minutos de entrevistas a 22 estudiantes, a través de análisis de contenido. Se identificaron los espacios, contextos, prácticas y valores que influyen en la decisión por la pedagogía como profesión. Finalmente, se destaca la importancia de este enfoque para abordar y generar un cambio educativo integral en la formación académica del profesorado, en donde los estudiantes sean protagonistas en la construcción de su identidad profesional desde el inicio de su formación.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/8de0054b-776d-3af1-99d3-e93a8581aff6/
U2 - 10.5027/psicoperspectivas-vol23-issue1-fulltext-3074
DO - 10.5027/psicoperspectivas-vol23-issue1-fulltext-3074
M3 - Artículo
SN - 0718-6924
VL - 23
JO - Psicoperspectivas
JF - Psicoperspectivas
IS - 1
ER -