La memoria de los antepasados en la República de Cicerón

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

4 Downloads (Pure)

Abstract

"Historia vero tesis temporun, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntiae vetustatis" ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta famosa frase de Cicerón? La misma se halla inserta en el tratado De Oratore, uno de los tres textos latinos que conformaron la teoría clásica de la "memoria artificial", operación fundamental de la retórica.
Nótese el juego de palabras creado por el autor: maestra de la vida-vida de la memoria, con el cual destaca no sólo el carácter didáctico de la historia, sino también su condición esencial de ser alma de la memoria.
Según se expresa en otra obra atribuida al mismo autor, los materiales sobre los que se levanta la narración histórica son las cosas y las palabras, rerum memoriae et verba memoriae, dos elementos fundamentales que el autor se preocupa por salvaguardar en varios de sus escritos. Tal es el caso de aquél que expresa el pensamiento político del autor, el tratado De republica, en el cual Cicerón utiliza el recurso de la memoria, primer término, muy posiblemente con la intención de educar a la juventud política de su época, tal como se deduce de la actitud del grupo de jóvenes que intervienen en el dialogo. En segundo lugar, pareciera que mirando al pasado pretendiera también encontrar las soluciones a las crisis que vivía por entonces su patria.
El presente trabajo se propone descubrir el rol que juega el recurso de la memoria en la Republica de Cicerón, analizando la forma en que dicho autor rescata diversas imágenes del pasado romano, tanto de hechos gloriosos como de personajes que protagonizaron la historia de su patria, y gracias a los cuales se fundó su grandeza. En segundo término, se intenta mostrar cómo la memoria de las cosas y de las palabras se conjugan en esta obra magistral formando parte de un orden que se pretende evocar no sólo con la finalidad de filosofar acerca del mismo sino también aparentemente para restaurarlo, en la medida que se ha perdido, conservarlo y luego trasmitirlo a las generaciones venideras.
Por último, centraremos nuestra atención especialmente en aquellos antepasados cuya memoria rescata el autor, sus acciones virtuosas, sus costumbres, su influencia en la formación de la república y el contraste con aquellos actos reprochables que si bien perduraban en la memoria colectiva de la élite política contemporánea del romano, debían ser condenados al olvido.
Original languageSpanish (Chile)
Pages (from-to)469-485
JournalSemanas de Estudios Romanos
VolumeXV
StatePublished - 2010
EventSemanas de Estudios Romanos - Instituto de Historia, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíiso, Chile
Duration: 29 Sep 20083 Oct 2008
Conference number: XXIII

Cite this