Abstract
Este libro explora el origen y la naturaleza de las esculturas religiosas en madera tallada y policromada provenientes de la zona comprendida entre los ríos Maipo y Biobío, las que habrían sido producidas localmente tanto durante los siglos XVIII y XIX como a comienzos del XX. Etiquetadas de “populares”, estas imágenes de pequeño formato fueron removidas de su contexto devoto original –casas y capillas privadas-, y hoy se encuentran dispersas en museos nacionales y privados.
La dispersión y el desarraigo que sufrieron estos objetos, así como la ausencia de documentos históricos que informen sobre ellos, han provocado que sean ignorados por la historiografía nacional. Los ensayos reunidos aquí intentan una aproximación inédita en pos de remedar este vacío, abordando esta “imaginería” local que difiere de la chilota, de la nortina y de las importaciones quiteñas.
El Museo de Artes de la Universidad de los Andes resguarda, desde el 2011, la Colección Holtz-Kahni, un importante conjunto de este tipo de esculturas reunido durante los años 1960 y 1970. La presencia de estas piezas alentó a cinco historiadores del arte a proponer algunas hipótesis para establecer criterios formales, conceptuales e históricos en torno a esta particular tipología de figuras de dimensiones reducidas; labradas esquemáticamente y muchas veces policromadas, que denotan una iconografía reducida al mínimo.
La dispersión y el desarraigo que sufrieron estos objetos, así como la ausencia de documentos históricos que informen sobre ellos, han provocado que sean ignorados por la historiografía nacional. Los ensayos reunidos aquí intentan una aproximación inédita en pos de remedar este vacío, abordando esta “imaginería” local que difiere de la chilota, de la nortina y de las importaciones quiteñas.
El Museo de Artes de la Universidad de los Andes resguarda, desde el 2011, la Colección Holtz-Kahni, un importante conjunto de este tipo de esculturas reunido durante los años 1960 y 1970. La presencia de estas piezas alentó a cinco historiadores del arte a proponer algunas hipótesis para establecer criterios formales, conceptuales e históricos en torno a esta particular tipología de figuras de dimensiones reducidas; labradas esquemáticamente y muchas veces policromadas, que denotan una iconografía reducida al mínimo.
Original language | Spanish (Chile) |
---|---|
Publisher | RIL Editores |
Number of pages | 171 |
State | Published - 2020 |