Irresistible impulse within unbeatable fear

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

1 Scopus citations

Abstract

The article provides a rational reconstruction of the unbeatable fear excuse under the Chilean criminal law system. This objective is developed based on the verification of a special treatment that Chilean jurisprudence gives to this criminal excuse, according to two special normative elements: irresistible impulses and mental disorders. This rational reconstruction only allows real evils in the unbeatable fear excuse. For this reason, the central objective is to demonstrate how the unbeatable fear excuse only recognizes mental disorder that does not affect the agent reality judgment. Also, this article analyzes the effects of this doctrinal interpretation. Thus, according to the necessity defense and the recognition of a certain type of mental disorders under the unbeatable fear excuse. Finally, this article tries to make a dogmatic differentiation between perceptive and imaginary acts under the unbeatable fear cases.

Translated title of the contributionIrresistible impulse within unbeatable fear
Original languageSpanish
Pages (from-to)54-94
Number of pages41
JournalPolitica Criminal
Volume14
Issue number28
DOIs
StatePublished - 2019

Bibliographical note

Funding Information:
“que si bien el procesado confesó su participación en el hecho investigado [este] tenía una imperiosa necesidad de trabajar como chofer, al tener que mantener a una familia que, además, componen su cónyugue [sic] y cinco hijos de edad escolar”30. La Corte indicó que “en el caso de autos no se encuentran en conflicto o colisión bienes jurídicos de idéntica naturaleza e igual valor, como tampoco afectado el derecho de propiedad, sino que, por el contrario, se enfrentan las necesidades básicas de un hombre y su familia con la fe pública, estimando los sentenciadores que aquel bien jurídico es de mayor importancia y valor que éste último”. Así, la Corte determinó que el acusado: “al verse enfrentado […] ante una situación de peligro actual e inminente, como era el hecho de no poder cubrir las necesidades de alimentación, habitación y vestuario […] no presentándose otra posibilidad de poder evitarlo que no fuese por medio de seguir desempeñando su trabajo de chofer de una citroneta ajena [, se reúnen,] en concepto del tribunal, los requisitos necesarios para dar por establecida la existencia de un estado de necesidad” en el art. 10 N° 9.

Funding Information:
107 Se puede observar un trabajo dogmático en el modelo jurídico español que reconoce el carácter de ciencia coadyuvante de la Psiquiatría, en URRUELA MORA, Asier, Imputabilidad Penal y anomalía o alteración psíquica. La capacidad de culpabilidad Penal a la luz de los modernos avances en psiquiatría y genética, Bilbao-Granada: Comares, 2004, pp. 193-197. No obstante, esta obra presenta una lectura del fenómeno especialmente relacionada con la clasificación de los trastornos del DSM-IV y la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud que nos parece parcialmente correcta. Si bien se deben considerar estos manuales, la realidad empírica de ellos es dinámica. La propuesta del autor no podrá adaptarse a los cambios si no logra un plano de abstracción analítico que sea capaz de identificar las propiedades intrínsecas de la percepción de la realidad en el agente, GHIRARDI, Olsen A., Lecciones de lógica del Derecho, Córdoba: Universidad Nacional, 1982, pp. 30-31. Ciertamente, sobrepasa las capacidades del dogmático tratar la problemática desde un ámbito puramente psicológico. Tarea que corresponde a la Psiquiatría o Psicología. Con todo, creemos que nuestro objetivo debe centrarse en afrontar de forma crítica desde la filosofía jurídico-penal la decisión del agente en situaciones de peligro o agresión ilegítima. Ello, sin dejar de reconocer en este la presencia de un impulso irresistible que no le permite cumplir con las exigencias de las reglas de comportamiento, según la opinión de la doctrina mayoritaria en el ámbito nacional, véase HERNÁNDEZ, “Comentario al art. 10 Nº 9 del Código Penal”, cit. nota n° 23, p. 253. Punto de partida que se reconoce en la formulación de una teoría de la libertad de la voluntad, en la actual doctrina filosófica del Derecho penal, en ENGISCH, Karl, La teoría de la libertad de la voluntad en la actual doctrina filosófica del Derecho penal, Trad.: GUZMÁN DALBORA, José Luis, Valparaíso: Edeval, 2006, p. 89.

Publisher Copyright:
© 2019 Centro Estudios Derecho Penal. All rights reserved.

Fingerprint Dive into the research topics of 'Irresistible impulse within unbeatable fear'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this