Interpretación edumétrica de los resultados de EVOC en estudiantes chilenos

Pelusa Orellana-García, José-P. Pezoa

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El uso de resultados de mediciones de vocabulario ayuda a los docentes a monitorear los avances de sus estudiantes y a tomar decisiones pedagógicas para promover el aprendizaje. Este estudio tiene por objetivo adaptar la interpretación del instrumento EVOC, para medir amplitud de vocabulario, en 1.662 estudiantes de entre 6 y 14 años, a partir de bandas de frecuencia de palabras en un corpus. La metodología incluyó análisis factorial confi rmatorio, la determinación de índices de difi cultad empírica y el ensamblaje de los ítems en términos de frecuencia de aparición de las palabras en el corpus de textos escolares. Los resultados muestran que es posible analizar puntajes a partir de un estándar de desarrollo de la competencia léxica, aprovechando mejor esta información en la enseñanza y aprendizaje de lectura y vocabulario.
Original languageAmerican English
Pages (from-to)195-219
Number of pages25
JournalEstudios Sobre Educacion
Volume40
DOIs
StatePublished - 26 Jan 2021

Keywords

  • Vocabulario
  • Comprensión lectora
  • Currículo escolar
  • Formatos digitales
  • Significado

Cite this