INFORME DEL XIV CONGRESO MUNDIAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL: EL JUSTO PROCESO EN EXAMEN (PROCEDURAL JUSTICE)

Maite Aguirrezabal Grünstein, Álvaro Pérez Ragone, Macarena Vargas

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Los días 25 a 30 de julio de este 2011 se lleva a cabo en la ciudad alemana de Heidelberg el XIV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Procesal sobre el tema "Procedural Justice". Institución huésped fue la Universidad de Heidelberg en el festejo de su 650 aniversario. Así se centra la atención no sólo en el resultado sustantivo de un proceso eficiente, económico y dentro de un plazo razonable, sino también en la "justicia" , el "fairness" que impregnan -o debieran impregnar- las normas procesales. Se examinó la relevancia la "Justicia tanto en su vertiente procesal como en su vertiente sustantiva en un mundo globalizado", como describe la breve referencia en la versión en español del evento. Tanto la utopía de la uniformidad , como la posibilidad de la armonización y encuentro de diferentes culturas jurídicas se examinó "el juicio justo" como imperativo de cada ordenamiento procesal.

La internacionalización de las relaciones y con ellas del Derecho, impone someter a análisis una serie de nuevos desafíos en áreas tales como la insolvencia internacional, como la cooperación judicial, la pertinencia o no de las (pretendidas) divisiones entre las diferentes culturas jurídicas, la armonización del proceso civil contemplando el debido y justo proceso, la intervención de actores públicos y privados en la aplicación del derecho, el examen de la justicia procesal en el arbitraje internacional y finalmente la relación del proceso justo con la prueba obtenida ilícitamente
Original languageSpanish
Pages (from-to)349 - 370
JournalIus et Praxis
Volume17
Issue number2
DOIs
StatePublished - 2011

Cite this