Framing and use of sources in media surveillance. Analysis of the argentine and Chilean press: José lópez and caval cases

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

2 Scopus citations

Abstract

Among the functions expected of the media in democracies is to be vigilant of power. However, this normative ideal must be contrasted with reality, given that media outlets against political corruption use certain frames and select particular types of sources to construct the stories. All this, taking into consideration, that the Latin American media systems, which is where this study is inserted, are characterized, among other aspects, by a low pluralism, which can hinder an adequate information treatment. Through the cases of José López in Argentina and Caval in Chile, it is tried to evaluate, respectively, the surveillance role that the Clarín and La Nación newspapers and El Mercurio de Santiago and La Tercera had in their coverage. In this way, two categories of analysis are proposed that are considered fundamental when studying this media function for regional democracies: Frames and sources.

Translated title of the contributionFraming and use of sources in media surveillance. Analysis of the argentine and Chilean press: José lópez and caval cases
Original languageSpanish
Pages (from-to)413-428
Number of pages16
JournalEstudios Sobre el Mensaje Periodistico
Volume24
Issue number1
DOIs
StatePublished - 2018

Bibliographical note

Funding Information:
En 2015, y a pocos meses de la salida de Cristina Fernández de Kirchner del gobierno, se produjo la detención de su ex viceministro de Obras Públicas José Francisco López, mientras intentaba esconder 160 bolsas con 9 millones de dólares y 153 mil euros en el convento Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la localidad de General Rodríguez a 58 kilómetros al Oeste de la provincia de Buenos Aires.

Funding Information:
En cuanto a la pluralidad de fuentes para la construcción de los relatos, salvo en La Tercera, los otros periódicos utilizaron un mayor número de fuentes de los sectores políticos a los que perjudicaba el caso. Sin embargo, más que por una defensa de lo ocurrido, se recurrió a estas fuentes para que evaluaran lo que estaba sucediendo en su sector. Así, por ejemplo, se utilizaron entrevistas a miembros importantes de los sectores perjudicados, “Sergio Bitar, ex ministro de obras públicas de Michelle Bachelet por el caso Caval: Espero que Sebastián Dávalos perciba el daño al Gobierno y a la Nueva Mayoría, y renuncié” (El Mercurio de Santiago, 13 de febrero de 2015) o también declaraciones generales de las fracciones perjudicadas: "Los bloques de diputados del Frente Para la Victoria (FPV-PJ) y del Parlasur expresaron su “más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior”, sin mencionar a López. Los legisladores kirchneristas señalaron que “el hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento, reafirma que resulta imprescindible” que el proyecto de ley de blanqueo de capitales excluya no sólo a los funcionarios nacionales sino también a sus parientes. El bloque de diputados del FPV tiene como a uno de sus miembros a quien fue jefe de López, el ex ministro Julio De Vido" (Clarín, 14 de junio de 2016).

Funding Information:
De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2016), Argentina y Chile ocupan lugares similares de progreso, estando el primero en el puesto 45 y el segundo en el 38 a nivel mundial. Sin embargo, ambos países se posicionan de manera bastante diferente en la percepción de la corrupción. Mientras Chile se encuentra entre los 25 países con menor sensación de ilegalidad en un listado que abarca a 176 naciones, estando segundo a nivel regional, sólo superado por Uruguay, Argentina, de acuerdo a dicho índice, ocupa el lugar 95 (Transparency International, 2016).

Publisher Copyright:
© 2018 Universidad Complutense de Madrid. All rights reserved.

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Framing and use of sources in media surveillance. Analysis of the argentine and Chilean press: José lópez and caval cases'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this