TY - JOUR
T1 - Familia y alfabetización: programa de apoyo en dos modalidades
AU - Valenzuela, Francisca
AU - Orellana-Garcia, Pelusa
AU - Bravo, Malva Villalón
AU - de la Maza, Carmen
PY - 2023/5/9
Y1 - 2023/5/9
N2 - El objetivo del estudio fue examinar la factibilidad de la versión virtual de un programa presencial de mejora del ambiente familiar de lenguaje y alfabetización en escuelas de sectores desfavorecidos, en el contexto del confinamiento impuesto por la pandemia durante 2020. A través de la práctica guiada de la lectura compartida de cuentos y de juegos de lenguaje, los 12 talleres grupales, dirigidos a padres y familiares de niños y niñas de nivel Transición, promueven la autoeficacia parental y la incorporación de estas prácticas con los niños en el hogar. La asistencia promedio fue similar en ambas versiones, sin embargo la frecuencia semanal de las prácticas de lectura y juegos, reportada por los participantes, fue significativamente menor en la modalidad virtual. Al término de los talleres, los participantes reportaron mejoras significativas en su autoeficacia parental y en la frecuencia semanal de prácticas de lectura y juegos, en ambas modalidades. La frecuencia de estas prácticas fue significativamente menor en la versión virtual, en el contexto de la pandemia, que en la versión presencial.
AB - El objetivo del estudio fue examinar la factibilidad de la versión virtual de un programa presencial de mejora del ambiente familiar de lenguaje y alfabetización en escuelas de sectores desfavorecidos, en el contexto del confinamiento impuesto por la pandemia durante 2020. A través de la práctica guiada de la lectura compartida de cuentos y de juegos de lenguaje, los 12 talleres grupales, dirigidos a padres y familiares de niños y niñas de nivel Transición, promueven la autoeficacia parental y la incorporación de estas prácticas con los niños en el hogar. La asistencia promedio fue similar en ambas versiones, sin embargo la frecuencia semanal de las prácticas de lectura y juegos, reportada por los participantes, fue significativamente menor en la modalidad virtual. Al término de los talleres, los participantes reportaron mejoras significativas en su autoeficacia parental y en la frecuencia semanal de prácticas de lectura y juegos, en ambas modalidades. La frecuencia de estas prácticas fue significativamente menor en la versión virtual, en el contexto de la pandemia, que en la versión presencial.
KW - familia, alfabetización, programa de apoyo, modalidad
M3 - Artículo
VL - 16
JO - Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
JF - Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
ER -