Factores explicativos de la alfabetización científica en medio ambiente en estudiantes chilenos

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Este estudio tiene como objetivo analizar variables, tanto de los estudiantes como de las escuelas, con mayor capacidad explicativa en la alfabetización científica en medio ambiente. Para este efecto se emplea la base de datos de la prueba PISA 2006 y se realiza una estimación de los modelos lineales jerárquicos en dos niveles del índice de alfabetización científica en medio ambiente y de dicho índice, controlado por la competencia lectora de los estudiantes. Los resultados del estudio revelan que, en el primer modelo, las variables que mejor explican la varianza del desempeño en medio ambiente de los alumnos son: la competencia lectora, el sexo y el efecto pares. En el segundo modelo emerge el estatus socioeconómico y cultural como una de las variables que dan cuenta de las diferencias individuales, pero con menor peso que la competencia lectora en el modelo precedente.
Original languageSpanish (Chile)
Pages (from-to)97-112
JournalPensamiento Educativo
Volume50
Issue number2
DOIs
StatePublished - 2013

Cite this