EXPLORACIÓN DE LAS DECISIONES ACADÉMICAS EN ESTUDIANTES CON ALTA CAPACIDAD

maria paz gomez, Marianela Navarro, Karin Roa Tampe, María Leonor Conejeros-Solar, Annjeanette Martin, Unknown Unknown, Marieta Valdivia-Lefort, Hernan Castillo-Hermosilla

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Resumen La elección de carrera en estudiantes con alta capacidad (AC) no está exenta de dificultades. En STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) las mujeres con AC no eligen dichas áreas en la misma proporción que los hombres. Se buscó entender cómo los factores contextuales influyen en las decisiones académicas. Es un estudio cualitativo donde se realizaron ocho focus group de estudiantes con AC e intereses en STEM. Los resultados muestran a los padres como modelos; sin embargo, el mensaje paterno puede ser amenazante para las mujeres. Los profesores inspiran y entregan orientaciones claras basadas en las habilidades más que desde un desafío real. Las actividades escolares permiten una experiencia directa con la disciplina, pero producen poca vinculación con reales áreas de interés.
Translated title of the contributionEXPLORING ACADEMIC DECISIONS IN HIGH-CAPACITY STUDENTS
Original languageUndefined/Unknown
JournalCadernos de Pesquisa
DOIs
StatePublished - Oct 2020

Cite this