Abstract
El bullying afecta el desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes y produce graves consecuencias. El programa antibullying KiVa muestra resultados positivos en la reducción de los niveles de victimización y agresión internacionalmente. Este programa incluye acciones universales (Taller de 13 sesiones para estudiantes, un juego digital, chalecos KiVa usados por el personal de la escuela durante el recreo, reuniones generales con estudiantes, personal de la escuela y apoderados, y pautas para padres) y acciones indicadas (protocolos para casos de bullying, para los equipos KiVa en las escuelas).
El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad del programa KiVa para reducir la victimización entre los alumnos de 5º y 6º Básicos en escuelas de bajos ingresos en Chile. Además, evaluamos el impacto en la efectividad del componente digital del Programa KiVa.
Adaptamos culturalmente KiVa a Chile y realizamos un ensayo controlado aleatorizado (RCT) en clusters, con tres ramas: 1) Programa KiVa con componente digital; 2) Programa KiVa sin componente digital, y 3) Grupo de control. Treinta y nueve escuelas participaron en la investigación: 13 en cada rama. El Cuestionario para Víctimas / Agresores de Olweus - Revisada 2, fue aplicado antes y después de la intervención. El juego digital se jugó en 3- 5 sesiones en las escuelas para garantizar el acceso a internet de los estudiantes. Los resultados indicaron que después de un año de implementación de KiVa, hubo una mayor reducción de la victimización (en un 25%) y una menor prevalencia de testigos (en un 35%) entre los estudiantes de 5º Básicos en comparación con los controles. No se observó ningún efecto entre los alumnos de 6º Básico, y el juego digital no produjo diferencias entre los grupos de intervención.
Este es el primer estudio que evalúa la efectividad de un programa escolar contra el bullying en Chile utilizando un diseño de RCT, y el primer estudio que evalúa el programa KiVa en su versión en español. El programa KiVa redujo la victimización en 5º Básico y el juego digital no aumentó la efectividad de la intervención
El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad del programa KiVa para reducir la victimización entre los alumnos de 5º y 6º Básicos en escuelas de bajos ingresos en Chile. Además, evaluamos el impacto en la efectividad del componente digital del Programa KiVa.
Adaptamos culturalmente KiVa a Chile y realizamos un ensayo controlado aleatorizado (RCT) en clusters, con tres ramas: 1) Programa KiVa con componente digital; 2) Programa KiVa sin componente digital, y 3) Grupo de control. Treinta y nueve escuelas participaron en la investigación: 13 en cada rama. El Cuestionario para Víctimas / Agresores de Olweus - Revisada 2, fue aplicado antes y después de la intervención. El juego digital se jugó en 3- 5 sesiones en las escuelas para garantizar el acceso a internet de los estudiantes. Los resultados indicaron que después de un año de implementación de KiVa, hubo una mayor reducción de la victimización (en un 25%) y una menor prevalencia de testigos (en un 35%) entre los estudiantes de 5º Básicos en comparación con los controles. No se observó ningún efecto entre los alumnos de 6º Básico, y el juego digital no produjo diferencias entre los grupos de intervención.
Este es el primer estudio que evalúa la efectividad de un programa escolar contra el bullying en Chile utilizando un diseño de RCT, y el primer estudio que evalúa el programa KiVa en su versión en español. El programa KiVa redujo la victimización en 5º Básico y el juego digital no aumentó la efectividad de la intervención
Translated title of the contribution | Evaluation of the effectiveness of kiva antibullying program in Chile. |
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Original language | Spanish |
State | Published - 1 Aug 2019 |
Event | III Jornadas de Salud - Universidad de los Andes, Santiago, Chile Duration: 1 Aug 2019 → 2 Aug 2019 |
Seminar
Seminar | III Jornadas de Salud |
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Country/Territory | Chile |
City | Santiago |
Period | 1/08/19 → 2/08/19 |