El legado de la educación "a la francesa" en Chile: mujeres, cultura y prácticas de piedad (1870-1920)

Translated title of the contribution: The legacy of French education in Chile: Women, culture and pious practices (1870-1920)

Alexandrine de La Taille-Trétinville*

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El modelo de la Sociedad del Sagrado Corazón llegado a Chile en 1854 entrega a las mujeres una educación del mejor nivel para su tiempo, lo que permite a las alumnas no solo ser parte de una élite intelectual reconocida en el mundo entero, sino también cooperar en las redes culturales francesas que implicaban la circulación de saberes y prácticas de piedad. Este artículo propone una aproximación histórica —en el paso del siglo xix al xx— a las nuevas devociones francesas como un efecto concreto del exitoso asentamiento de las nuevas congregaciones de vida activa en el fin del mundo. Específicamente, se centra en advocaciones marianas y lecturas edificantes que las «hijas del Sagrado Corazón» difundieron y cuya vigencia se reconoce hasta hoy.
Translated title of the contributionThe legacy of French education in Chile: Women, culture and pious practices (1870-1920)
Original languageSpanish
Pages (from-to)55-75
Number of pages21
JournalBoletin Americanista
Issue number82
DOIs
StatePublished - 7 Aug 2021

Bibliographical note

Publisher Copyright:
© 2021 Universitat de Barcelona. All rights reserved.

Cite this