El interés social como principio rector del actuar de la empresa moderna

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contributionpeer-review

Abstract

El concepto del “interés social” se encuentra reconocido por el Derecho societario chileno pero no ha sido objeto de suficiente estudio por parte de la doctrina y ha sido subutilizado por la jurisprudencia. Si bien existen distintas teorías “clásicas” que buscan darle contenido a esta noción (teorías contractualistas y teorías institucionalistas), se hace necesario determinar cómo ellas se relacionan con las teorías del shareholder value y del stakeholder value que han surgido en la doctrina anglosajona. A su vez, estas teorías se han vinculado al desarrollo de las nociones de la “responsabilidad social empresarial” y de la “sostenibilidad corporativa”. El objeto de este trabajo es explorar la relación entre estas distintas teorías, revisando en particular si tendencias del tipo institucionalistas o del llamado stakeholder value tienen cabida en el Derecho nacional, para llegar a establecer si el concepto del interés social podría servir como una suerte de principio rector para el actuar de las empresas chilenas en la actualidad.
Original languageSpanish (Chile)
Title of host publicationEstudios de Derecho Comercial
Subtitle of host publicationX Jornadas Chilenas de Derecho Comercial
PublisherEditorial Tirant Lo Blanch
ChapterI
Pages25-62
Number of pages38
ISBN (Print)9788413782607
StatePublished - 2021

Cite this