El fenómeno de la percepción en Aristóteles y Merleau-Ponty

Translated title of the contribution: The phenomenon of perception in Aristotle and merleau-ponty

Diego Honorato*

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalReview articlepeer-review

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Abstract

The article provides a comparative study of the problem of perception in Aristotle and Maurice Merleau-Ponty, taking into account the anthropological context that frames their proposals. It establishes their possible points of convergence and their main differences. The study also pays special attention to the link between the sensoryperceptual act and movement, as well as to the problem of perceptual consciousness and the issue of the actuality common to the sentient and sensible aspects.

Translated title of the contributionThe phenomenon of perception in Aristotle and merleau-ponty
Original languageSpanish
Pages (from-to)13-47
Number of pages35
JournalIdeas y Valores
Volume67
Issue number166
DOIs
StatePublished - 2018
Externally publishedYes

Bibliographical note

Funding Information:
De igual modo, es fundamental tener presente que para Aristóteles hay una anterioridad metafísica del acto con relación a la potencia. Es decir, aun si el acto y la potencia pueden ser pensados como principios congéneres desde una perspectiva empírica o fáctica, pues siempre lo activo requiere un principio pasivo sobre el cual ejercerse, desde una perspectiva ontológica hay siempre, para el estagirita, una anterioridad formal del principio activo por sobre el pasivo y potencial (cf. Met. ix 8). Pero, otra vez, esta tesis, en lo que tiene de metafísica, no parece ser una que Merleau-Ponty estaría dispuesto a subscribir (como tampoco lo hizo gran parte de la tradición fenomenológica y hermenéutica del siglo xx). No obstante, también es verdad que incluso en el ámbito del alma como enérgeia, los poderes o disposiciones congénitas de esta requieren ser activados “a través” de un proceso o movimiento natural (o bien “en” un organismo natural). Y tal –creo– es siempre el quiasmo, el entre-cruzamiento de la experiencia sensible del viviente, a la que tanto el fenomenólogo como el metafísico retornan una y otra vez.

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