El derecho a la desconexión laboral: un derecho emergente en el marco de tecnologías de la información y de la comunicación

Translated title of the contribution: The right to disconnect: An emerging right in the context of information and communication technologies

Ignacio Camós Victoria, Alfredo Sierra

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

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Abstract

The article analyzes the recognition of a new right in the field of labor relations: “the right to disconnect”. This right is explained as the connectivity between people by digital means has spread in enterprises as a work tool. This situation is causing a violation of working hours limitations and, thus, upon workers' right to free time. The case being that workers must remain connected to their jobs outside working hours, with all the negative consequences that this entails for their lives, health and family environment. This study examines recent legislation in France -a pioneer country in this regard- and Spain, which has followed the trend of its neighboring country. We will finish with the case of Chile, where, due to the influence of the aforementioned regulations, there is a legal bill that seeks to enshrine said right into law. The methodology used is that of legal science. We studied the legal sources, both statutory, case law and collective agreements, as well as Chilean and comparative doctrine. The results aim to present a conceptual construction of this right, determine the rights and obligations of the parties, and distinguish the cases where it does not apply. The conclusions emphasize the importance of enshrining this right into law, and, also, that it does not only contemplate the right not to answer, but also the prohibition to send messages outside working hours, except for strict exceptions.

Translated title of the contributionThe right to disconnect: An emerging right in the context of information and communication technologies
Original languageSpanish
Pages (from-to)1053-1074
Number of pages22
JournalIzquierdas
Volume49
Issue number56
DOIs
StatePublished - 2020

Bibliographical note

Funding Information:
El art. 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, insta a las empresas a elaborar, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, protocolos internos (una política interna) sobre las distintas modalidades de ejercicio de este derecho de desconexión digital, dentro de la negociación colectiva. También promueve a realizar acciones para evitar el síndrome de "fatiga informática" entre la plantilla, en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia y especialmente cuando el uso de dispositivos digitales se produzca en el domicilio de los trabajadores.

Funding Information:
Con anterioridad a esta propuesta el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ya había registrado una iniciativa al respecto al presentar en el pasado 22 de marzo del 2017 una iniciativa legislativa sobre el derecho a la desconexión laboral fuera del horario de trabajo, para su debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Funding Information:
y de facilitar las comunicaciones en grupo, no lo es menos que también borran las fronteras entre la vida personal y la profesional, generando por ello tiempos de disponibilidad que no deberían existir pues no respetan las jornadas pactadas y remuneradas, y que además, pueden llegar a tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores y trabajadoras. Sin ir más lejos, un reciente estudio publicado en octubre de 2016 en Francia, indica que ya es un 37 % de la población activa la que usa sus herramientas digitales profesionales fuera de los horarios de trabajo y que un 62 % estaría de acuerdo en que se regulara” Iniciativa legislativa que incluso va un poco más allá de la iniciativa francesa al exigir la desconexión por ley, al proponer impulsar una regulación legal conjuntamente con los agentes sociales del uso de las tecnologías de la comunicación (mensajería y correos electrónicos o dispositivos móviles) fuera de la jornada laboral con el objetivo de evitar que los trabajadores y trabajadoras puedan continuar trabajando después de finalizar su jornada laboral utilizando los medios electrónicos de la empresa, y garantizar la seguridad y salud en el trabajo y el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral y el respeto a las vacaciones de las personas trabajadoras así como también Impulsar la creación de un plan de uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral con el objetivo de educar digitalmente tanto al empresariado como a los trabajadores y trabajadoras y la realización de un estudio que analice si el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación (mensajería y correos electrónicos o dispositivos móviles) puede llegar a provocar problemas de adicción o dependencia y la creación por parte del Instituto Nacional de Estadística de indicadores de medición del estrés laboral de los trabajadores y trabajadoras34.

Funding Information:
Tal y como se apunta en este estudio, el 71% de los empleados españoles entrevistados utiliza su propio smartphone para trabajar de forma flexible fuera de su lugar de trabajo (frente al 50% de media del estudio) y sólo el 20% usa uno proporcionado por la empresa en la que trabaja (frente 14% de la media).

Publisher Copyright:
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