Abstract
En las últimas décadas han surgido distintas iniciativas de alfabetización familiar para contribuir al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura a través de experiencias lingüísticas tempranas de alta calidad, que compensan las brechas de origen socioeco- nómico en la población infantil. Este estudio da cuenta de las mejoras obtenidas por estu- diantes chilenos de los dos últimos años de preescolar (prekindergarten y kindergarten) de nivel socioeconómico bajo, cuyos padres y/o cuidadores asistieron a un programa de talleres para implementar actividades de lectura de cuentos y juegos verbales compar- tidos en el hogar. Usando un diseño cuasi experimental se constató que aquellos niños cuyos padres asistieron a los talleres de habi- lidades de alfabetización obtuvieron mejoras significativas en dos habilidades de alfabe- tización: la competencia narrativa y el reco- nocimiento del alfabeto. Estos resultados fueron significativamente superiores a los
de sus pares cuyos padres no participaron de los talleres, lo que sugiere que programas de intervención en el ambiente familiar permiten fortalecer habilidades de lenguaje y de alfabe- tización de los niños, contribuyendo a mejorar la condición de quienes ingresan al sistema escolar con mayores desventajas por su situa- ción de vulnerabilidad.
de sus pares cuyos padres no participaron de los talleres, lo que sugiere que programas de intervención en el ambiente familiar permiten fortalecer habilidades de lenguaje y de alfabe- tización de los niños, contribuyendo a mejorar la condición de quienes ingresan al sistema escolar con mayores desventajas por su situa- ción de vulnerabilidad.
Original language | Spanish (Chile) |
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Article number | 39(3) |
Pages (from-to) | 107 |
Number of pages | 122 |
Journal | Interdisciplinaria |
Volume | 39 |
Issue number | 3 |
State | Published - 26 Sep 2022 |