Edition and study of the Alegacía de méritos de Manuel de Alday y Aspée para optar a la canonjía doctoral de la catedral de Santiago de Chile (1736)

José Salomón Gebhard, Bernarda Urrejola Davanzo, Joaquín Zuleta

Research output: Contribution to journalReview articlepeer-review

1 Scopus citations

Abstract

By year 1736, doctor Manuel de Alday y Aspée ran for doctoral canonry of the Cathedral of Santiago de Chile. To qualify, he took public examinations in which he needed to demonstrate his merits to win over his contender, the lawyer Juan de Vargas. So he did, and to ensure his triumph he composed this text, which contains the list of his academic achievements and multiple scholarly and literary references, arranged in a rhetorical framework designed to impress and therefore persuade those who should vote. We present this unpublished document, which will contribute to the biographical study of this important historical figure and, incidentally, allow an approach to the history of literate culture of Colonial Chile.

Translated title of the contributionEdition and study of the Alegacía de méritos de Manuel de Alday y Aspée para optar a la canonjía doctoral de la catedral de Santiago de Chile (1736)
Original languageSpanish
Pages (from-to)519-565
Number of pages47
JournalHipogrifo
Volume5
Issue number2
DOIs
StatePublished - 2017

Bibliographical note

Funding Information:
1736, con veinticuatro años de edad y que tuvo como contrincante al licenciado Juan de Vargas19, pero no se ha indagado lo su 搀ciente en el proceso mismo del concurso, que resulta de sumo interés, pues permite conocer características típi-cas de este tipo de certámenes y otros hechos particulares del caso que aquí nos ocupa; por ejemplo, que hubo una serie de prórrogas que afectaron la realización del concurso, una de ellas por falta de postulantes y otra por una carta que envió Alday desde Lima pidiendo la extensión del plazo para prensentarse en Santiago de Chile. El expediente mencionado permite conocer además los temas que eligió cada opositor para ser examinado y, muy especialmente, los pormenores de la que-ja o 搀cial que, una vez terminado el concurso, hizo llegar Juan de Vargas a la Real Audiencia por el resultado de un proceso que, a su juicio, estaba viciado, motivo por el cual la nominación de Alday era, según él, «mani 搀estamente nula20». En el expediente se enumera, por último, los documentos que presentaron los contrin-cantes para ser aceptados como posibles opositores21. Al respecto, Alday concurrió ante el obispo Juan Bravo del Rivero el día 10 de noviembre de 1736, pidiendo ser aceptado como opositor con una serie de documentos probatorios de sus méritos académicos y competencia profesional22. Por su parte, Juan de Vargas se decla-ró licenciado en Cánones por la Real Universidad de San Marcos y «ordenado de cuatro grados»23. Un dato interesante que revela el mencionado expediente es que Alday estuvo presente en el examen rendido el 9 de marzo de ese año por Juan de

Funding Information:
vínculo o acuerdo de colaboración con quienes serían sus superiores. Realiza con esto un acto ilocutivo frente al obispo, el cabildo y el presidente de la Real Audiencia, ofreciendo todas sus capacidades y competencias para trabajar en favor de la catedral de Santiago y la Real Audiencia del Reino de Chile. El compromiso suscrito por Alday queda simbolizado de manera solemne en la mencionada corona de sa-piencia que aparece hacia el 搀nal del escrito, donde cada joya expresa una parte de su exitoso aprendizaje: el za 搀ro es la 搀losofía, el diamante la teología, la esmeralda el derecho canónico y el rubí la jurisprudencia. Todos estos conocimientos, que fueron recolectados con esfuerzo y constancia, son ofrecidos por Alday como ga-rantía del buen desempeño que tendrá como canónigo doctoral.

Funding Information:
versas cuestiones que yo proprio escrebí, ejecutando cuantas réplicas se ofrecían y asistiendo al mesmo tiempo a las conferencias del Primer libro, sin que anhelase otra cosa que aprovechar, adelantándome en la noticia de los derechos, al mesmo tiempo que lograba comunicarla a otros; y deseoso ya de conseguir por lauro gra-duarme en los Sagrados Cánones82, leí de prueba una hora rigurosa en mi real co-legio, siendo este el primer ensayo en que sus valientes alumnos se previenen para

Funding Information:
Urrejola Davanzo, Bernarda, «Manuel de Alday y Aspée: un obispo en tensión (San-tiago de Chile, siglo XVIII). Aproximación preliminar», en Algunos sujetos y ob-jetos de la oratoria sagrada en América colonial, ed. Ana María Martínez de Sánchez, Córdoba, Argentina, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cul-tura y Sociedad/Programa de Estudios Indianos de la Universidad Nacional de Córdoba/Báez, 2014, pp. 104-116.

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Edition and study of the Alegacía de méritos de Manuel de Alday y Aspée para optar a la canonjía doctoral de la catedral de Santiago de Chile (1736)'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this