Abstract
Esta investigación explora la evolución de la rutina periodística de la pauta en los medios digitales en Chile en los últimos años. Se examina específicamente cómo se elabora la pauta, el rol del editor y la influencia de la audiencia para seleccionar y jerarquizar los contenidos. Se contempló una muestra de los diez medios digitales más leídos en Chile en 2020 y se aplicaron entrevistas en profundidad a sus editores o directores. Los principales resultados apuntan a una diferenciación entre medios matriciales y medios nativos digitales. Mientras que los medios matriciales tienen una injerencia menos directa del editor sobre los periodistas y las respuestas del público afectan fuertemente la selección de contenidos, los medios nativos digitales mantienen un estilo más tradicional de elaboración de sus pautas y noticias. En estos últimos, los editores tienen mayor injerencia sobre los periodistas, las reuniones de pauta suelen hacerse una vez al día y los contenidos están poco condicionados por las métricas y las redes sociales. Aunque el estudio es una fotografía de algunos medios digitales chilenos, permite concluir que la evolución del periodismo en línea en Chile ha sido rápida, se le da mayor importancia a la pauta, se ha perfilado más la figura del editor, y la influencia de la audiencia en los contenidos es cada vez más importante respecto de unos años atrás
Translated title of the contribution | Digital media in Chile: influence of the editor and the audience in the editorial meeting |
---|---|
Original language | Spanish (Chile) |
Article number | 5 |
Pages (from-to) | 93-113 |
Number of pages | 21 |
Journal | Cuadernos.info |
Volume | 51 |
Issue number | 51 |
Early online date | 3 Jan 2022 |
DOIs | |
State | Published - Jan 2022 |
Bibliographical note
Publisher Copyright:© 2022 Pontificia Universidad Catolica de Chile. All rights reserved.