Medios de prensa digitales en Chile: influencia del editor y de la audiencia en la reunión de pauta

Translated title of the contribution: Digital media in Chile: influence of the editor and the audience in the editorial meeting

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Esta investigación explora la evolución de la rutina periodística de la pauta en los medios digitales en Chile en los últimos años. Se examina específicamente cómo se elabora la pauta, el rol del editor y la influencia de la audiencia para seleccionar y jerarquizar los contenidos. Se contempló una muestra de los diez medios digitales más leídos en Chile en 2020 y se aplicaron entrevistas en profundidad a sus editores o directores. Los principales resultados apuntan a una diferenciación entre medios matriciales y medios nativos digitales. Mientras que los medios matriciales tienen una injerencia menos directa del editor sobre los periodistas y las respuestas del público afectan fuertemente la selección de contenidos, los medios nativos digitales mantienen un estilo más tradicional de elaboración de sus pautas y noticias. En estos últimos, los editores tienen mayor injerencia sobre los periodistas, las reuniones de pauta suelen hacerse una vez al día y los contenidos están poco condicionados por las métricas y las redes sociales. Aunque el estudio es una fotografía de algunos medios digitales chilenos, permite concluir que la evolución del periodismo en línea en Chile ha sido rápida, se le da mayor importancia a la pauta, se ha perfilado más la figura del editor, y la influencia de la audiencia en los contenidos es cada vez más importante respecto de unos años atrás
Translated title of the contributionDigital media in Chile: influence of the editor and the audience in the editorial meeting
Original languageSpanish (Chile)
Article number5
Pages (from-to)93-113
Number of pages21
JournalCuadernos.info
Volume51
Issue number51
Early online date3 Jan 2022
DOIs
StatePublished - Jan 2022

Bibliographical note

Publisher Copyright:
© 2022 Pontificia Universidad Catolica de Chile. All rights reserved.

Cite this