TY - JOUR
T1 - Desarrollo del profesorado
T2 - el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo
AU - Barrera-Pedemonte, Fabián
PY - 2009
Y1 - 2009
N2 - La discusión chilena actual sobre educación dirige de nuevo la atención sobre la valoración del rol profesional docente. La nueva Ley General de Educación propone abrir el campo de la docencia a profesionales que no se hayan formado en pedagogía. Frente a esta tensión, este trabajo desarrolla el valor particular del saber pedagógico, en su estrecha vinculación con la práctica educativa. A partir del saber construido tanto en la experiencia del ejercicio de la profesión como por el generado a través de la acción reflexiva en torno a la práctica, la especificidad del saber de la enseñanza impone la necesaria coherencia de toda política de desarrollo del profesorado, lo mismo en el reconocimiento de su saber, como en las condiciones necesarias para su progreso.
AB - La discusión chilena actual sobre educación dirige de nuevo la atención sobre la valoración del rol profesional docente. La nueva Ley General de Educación propone abrir el campo de la docencia a profesionales que no se hayan formado en pedagogía. Frente a esta tensión, este trabajo desarrolla el valor particular del saber pedagógico, en su estrecha vinculación con la práctica educativa. A partir del saber construido tanto en la experiencia del ejercicio de la profesión como por el generado a través de la acción reflexiva en torno a la práctica, la especificidad del saber de la enseñanza impone la necesaria coherencia de toda política de desarrollo del profesorado, lo mismo en el reconocimiento de su saber, como en las condiciones necesarias para su progreso.
KW - desarrollo profesional docente
KW - práctica reflexiva
KW - saber pedagógico
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3122365
M3 - Article
SN - 1315-401X
VL - 18
SP - 42
EP - 51
JO - Revista Acción Pedagógica
JF - Revista Acción Pedagógica
IS - 1
ER -