Departamentalización en el aprendizaje del discurso académico: una experiencia chilena para la alfabetización académica y profesional en ingeniería y ciencias

Enrique Sologuren, Paula Morgado

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

En Chile, el interés por el desarrollo de la Alfabetización Académica se inició durante las últimas dos décadas. Este interés nace a propósito del fenómeno de la expansión del sistema educativo universitario y de la demanda curricular por nivelar y evaluar las habilidades de escritura en la educación superior. En este contexto, la denominada Alfabetización Académica constituye un proceso de enculturación en torno a los códigos, discursos y convenciones disciplinares, que debe ser promovido y garantizado por las instituciones de educación superior. En este artículo se expone la descripción, fundamentación y metodología empleada para estructurar un Laboratorio de Escritura Académica y Profesional en una universidad chilena. Esta propuesta se sustenta en las experiencias de Centros de Escritura articulados en universidades del mundo anglófono. Con todo, la alfabetización académica se constituye en un imperativo ético para fortalecer la equidad e inclusión en las aulas universitarias.
Original languageSpanish (Chile)
Pages (from-to)31
Number of pages55
JournalRevista Linguagens & Letramentos
Volume6
Issue number1
StatePublished - 2021
Externally publishedYes

Cite this