Abstract
En Chile, el interés por el desarrollo de la Alfabetización Académica se inició durante las últimas dos décadas. Este interés nace a propósito del fenómeno de la expansión del sistema educativo universitario y de la demanda curricular por nivelar y evaluar las habilidades de escritura en la educación superior. En este contexto, la denominada Alfabetización Académica constituye un proceso de enculturación en torno a los códigos, discursos y convenciones disciplinares, que debe ser promovido y garantizado por las instituciones de educación superior. En este artículo se expone la descripción, fundamentación y metodología empleada para estructurar un Laboratorio de Escritura Académica y Profesional en una universidad chilena. Esta propuesta se sustenta en las experiencias de Centros de Escritura articulados en universidades del mundo anglófono. Con todo, la alfabetización académica se constituye en un imperativo ético para fortalecer la equidad e inclusión en las aulas universitarias.
Original language | Spanish (Chile) |
---|---|
Pages (from-to) | 31 |
Number of pages | 55 |
Journal | Revista Linguagens & Letramentos |
Volume | 6 |
Issue number | 1 |
State | Published - 2021 |
Externally published | Yes |