Creación de un cuestionario para describir los hábitos de prescripción de antibióticos de odontólogos en Chile

Translated title of the contribution: Creation of a survey to describe the antibiotic prescription habits of dentists in Chile

Florencia Hanisch*, Antonio José Quintero

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Antecedentes: El consumo de antibióticos se ha convertido en un problema de salud pública. Aproximadamente un 10% de los antibióticos son indicados por odontólogos. Algunos países han identificado las prácticas clínicas relacionadas con su indicación por medio de cuestionarios de auto-reporte. En Chile no existe información respecto al uso e indicación de antibióticos de los odontólogos.
Objetivo: Diseñar y validar un instrumento para el levantamiento de información sobre la indicación de antibióticos por los odontólogos en Chile.
Método: Se diseñó una investigación en dos etapas: 1) Creación de un cuestionario de auto-reporte como instrumento de levantamiento de información. 2) Pilotaje del cuestionario y análisis descriptivo sobre los hábitos de prescripción.
Resultados: Se creó un cuestionario de 88 preguntas, organizadas principalmente en matrices. El Content Validity Index fue 0.88. En el pilotaje se analizaron 418 respuestas. El 51,67% fueron de la Región Metropolitana, 43% de odontólogos tiene más de 10 años de experiencia, 50% declara tener estudios de postítulo, 81% señaló prescribir antibióticos entre 1% y 25% de sus pacientes en un mes de trabajo. Amoxicilina es el antibiótico más indicado.
Conclusión: Se valida el instrumento diseñado para levantar información respecto a la indicación de antibióticos por los odontólogos en Chile.
Translated title of the contributionCreation of a survey to describe the antibiotic prescription habits of dentists in Chile
Original languageSpanish (Chile)
Pages (from-to)67
Number of pages70
JournalInternational Journal of Interdisciplinary Dentistry
Volume13
Issue number2
DOIs
StatePublished - 2020

Cite this