Construcción y Validación de una Escala de Creencias de los Profesores

Carol Joglar*, Marianela Navarro, Sandra Rojas

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El objetivo es construir y validar una escala que mida las creencias de los profesores de ciencias respecto de las preguntas que realizan en clases. Se elaboraron 122 ítems Likert, sobre los cuales se realizaron análisis de validez de contenido, de constructo y de consistencia interna. 172 docentes de ciencias en Chile participaron. La escala final quedó conformada de 32 ítems distribuidos en tres dimensiones: "Uso instrumental de las preguntas en la clase de ciencias"; "La promoción el pensamiento científico en el aula a través de las preguntas" y "Las preguntas en la estructura discursiva centradas en el bajo desafío cognitivo". En conclusión, se tiene un instrumento válido y confiable, útil para su uso con fines de investigación o de detección de necesidades de formación en este ámbito.
Original languageSpanish (Chile)
Pages (from-to)5637
Number of pages5642
JournalEnsenanza de las Ciencias
StatePublished - 2017

Cite this