TY - JOUR
T1 - Comunidades de aprendizaje de educadoras en Fundación Integra
T2 - Una estrategia de innovación curricular y desarrollo profesional docente en educación parvularia
AU - Barrera-Pedemonte, Fabián
AU - Calvo, Cecilia
AU - Hidalgo, Javier
AU - Novoa, Ximena
AU - Cortés, Carmen
AU - Venegas, Pablo
PY - 2008
Y1 - 2008
N2 - Este artículo da cuenta de una experiencia de trabajo con Comunidades de Aprendizaje de educadoras de párvulos, Directoras de Jardines Infantiles en Fundación Integra. Experiencia orientada al desarrollo profesional docente, al fortalecimiento de la calidad de los procesos pedagógicos y a la innovación curricular. Se desarrollan los principales conceptos en que se sustenta esta estrategia y se da cuenta de algunos de sus resultados observados en las participantes, principalmente aquellos relacionados con identidad profesional, procesos metacognitivos y reflexión crítica. Se exponen algunos elementos para la discusión que surgen al considerar esta experiencia en el marco de una institución particular así como otros relativos a la dimensión psico-social de la experiencia.
AB - Este artículo da cuenta de una experiencia de trabajo con Comunidades de Aprendizaje de educadoras de párvulos, Directoras de Jardines Infantiles en Fundación Integra. Experiencia orientada al desarrollo profesional docente, al fortalecimiento de la calidad de los procesos pedagógicos y a la innovación curricular. Se desarrollan los principales conceptos en que se sustenta esta estrategia y se da cuenta de algunos de sus resultados observados en las participantes, principalmente aquellos relacionados con identidad profesional, procesos metacognitivos y reflexión crítica. Se exponen algunos elementos para la discusión que surgen al considerar esta experiencia en el marco de una institución particular así como otros relativos a la dimensión psico-social de la experiencia.
KW - Aprendizaje entre pares
KW - Desarrollo profesional docente
KW - Reflexión de la práctica
KW - Ciclo reflexivo.
U2 - 10.25074/07195532.6.486
DO - 10.25074/07195532.6.486
M3 - Article
VL - 7
SP - 171
EP - 192
JO - Revista de pedagogía crítica Paulo Freire
JF - Revista de pedagogía crítica Paulo Freire
IS - 6
ER -