TY - JOUR
T1 - Competencias socioemocionales en la identidad profesional de los profesores en formación
AU - Sologuren, Enrique
AU - Echard, Bárbara
AU - Luna, Dangelo
AU - Grez, Francesca
AU - Beltrán, María Paz
AU - Valenzuela, Marcia
PY - 2022
Y1 - 2022
N2 - Las competencias socioemocionales son un elemento clave en la formación docente. En este contexto, el objetivo es analizar las percepciones sobre estas competencias de los profesores en formación en la construcción de la identidad profesional. La metodología es mixta de tipo secuencial exploratorio, transversal y con alcance descriptivo. El componente cualitativo recurre al análisis documental y a las entrevistas en profundidad para identificar y categorizar las percepciones sobre las habilidades socioemocionales. El componente cuantitativo se desarrolla mediante la aplicación y análisis de la escala de Rasgo de Metaconocimiento de los Estados Emocionales validada para el español y administrada a la totalidad de los estudiantes de la cohorte 2020. Los resultados, obtenidos a partir de información concurrente, indican que estas competencias están asociadas con experiencias y creencias diversas, las que facilitan u obstaculizan el desempeño profesional en el aula. Implicancias para las trayectorias estudiantiles son discutidas.
AB - Las competencias socioemocionales son un elemento clave en la formación docente. En este contexto, el objetivo es analizar las percepciones sobre estas competencias de los profesores en formación en la construcción de la identidad profesional. La metodología es mixta de tipo secuencial exploratorio, transversal y con alcance descriptivo. El componente cualitativo recurre al análisis documental y a las entrevistas en profundidad para identificar y categorizar las percepciones sobre las habilidades socioemocionales. El componente cuantitativo se desarrolla mediante la aplicación y análisis de la escala de Rasgo de Metaconocimiento de los Estados Emocionales validada para el español y administrada a la totalidad de los estudiantes de la cohorte 2020. Los resultados, obtenidos a partir de información concurrente, indican que estas competencias están asociadas con experiencias y creencias diversas, las que facilitan u obstaculizan el desempeño profesional en el aula. Implicancias para las trayectorias estudiantiles son discutidas.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/08ded8c9-9bfe-3107-baea-4e0725bcc585/
U2 - 10.29197/cpu.v19i37.453
DO - 10.29197/cpu.v19i37.453
M3 - Artículo
SN - 1814-4144
VL - 19
SP - 115
EP - 132
JO - Cuaderno de Pedagogía Universitaria
JF - Cuaderno de Pedagogía Universitaria
IS - 37
ER -