Asegurando la validez de las comparaciones internacionales en la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS)

Pablo Fraser*, Fabián Barrera-Pedemonte, Jorge Manzi (Editor), M. R. García (Editor)

*Corresponding author for this work

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

El capítulo borda el riesgo de invarianza desde la perspectiva del proceso de construcción de escalas en el contexto de un estudio internacional (TALIS). El capítulo orienta hacia la prevención de sesgos en el proceso de construcción, mediante un conjunto de procedimientos que involucran, entre otros, el juicio de expertos, consultas con países participantes, estándares técnicos y análisis del estilo de respuesta. Estos procedimientos debieran aminorar problemas en la equivalencia entre escalas que se aplican en diversos países. La evaluación de esa equivalencia se realiza mediante análisis de la invarianza, tal como se expone en el mismo capítulo.
Original languageSpanish
Title of host publicationValidez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica
PublisherEdiciones UC
Number of pages638
ISBN (Print)9789561424715
StatePublished - 2019

Cite this