Analysis of the existence of a culture of organizational listening, from managers in the multi-store sector in Chile

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

La comunicación en las organizaciones se torna cada día más compleja dado que la realidad de las empresas adquiere una fisonomía, que exige de ellas una mayor responsabilidad, al mismo tiempo que una gestión más eficiente y comprometida con los públicos con los que interactúa y una relación con ellos que tiene un carácter más permanente.

Es en este entendido que la escucha organizacional se torna como un intangible necesario de trabajar en ellas, ya que se requiere entender de mejor modo y de forma más directa cuáles son los requerimientos de los públicos con los que interactúan, generar vínculos y adaptarse, lo que se constituye como una dimensión importante de la gestión de las compañías.

El propósito de este estudio es conocer las percepciones de ejecutivos acerca de si se está realizando procesos de escucha organizacional en el sector retail en Chile y si se ha adoptado una cultura que propicie la ejecución de ella. Con este fin se entrevista directivos que trabajan en las áreas de marketing, comunicaciones y dirección de personas, se realizan cuestionarios y análisis de documentos oficiales con el fin de conocer el estado de la cuestión y si la escucha efectiva tiene consecuencias positivas para las organizaciones
Translated title of the contributionAnalysis of the existence of a culture of organizational listening, from managers in the multi-store sector in Chile
Original languageSpanish (Chile)
Pages (from-to)67-84
Number of pages18
JournalRevista de Comunicacion
Volume20
Issue number1
DOIs
StatePublished - 9 Mar 2021

Bibliographical note

Publisher Copyright:
© 2021 University of Piura. All rights reserved.

Cite this