Abstract
En ellas, se constató que había influencias de sus editores, además de las presiones ejercidas por la empresa y los auspiciadores. El objetivo –a 15 años del comienzo de esas investigaciones– analizar algunas de las influencias de los periodistas. Se pretende evaluar las conclusiones de las investigaciones previas y agregar otro factor: el efecto de las redes sociales como nuevo elemento de presión. Se hicieron entrevistas en profundidad a ocho periodistas que ejercen como reporteros en distintos medios de comunicación nacionales. Los periodistas elegidos fueron jóvenes, precisamente para evaluar nuevas opiniones en cuanto a la autonomía percibida. Se concluyó que, para la mitad de los periodistas entrevistados, las presiones económicas de los dueños de la empresa les resta autonomía; la mayoría no se siente presionado por su editor y las redes sociales significan, para la mitad de los entrevistados, un factor para tener en cuenta en sus publicaciones.
Original language | Spanish (Chile) |
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Pages (from-to) | 234-251 |
Number of pages | 18 |
Journal | Revista de Comunicacion |
Volume | 16 |
Issue number | 2 |
DOIs | |
State | Published - 2017 |