Abstract
El programa I Can Problem Solve (ICPS) estimula el desarrollo cognitivo y las habilidades de los niños para resolver problemas sociales, y es eficaz para reducir el comportamiento agresivo en preescolares. Desarrollar una versión culturalmente adaptada del programa ICPS, y (2) evaluar la aceptabilidad y viabilidad de este programa en estudiantes de Prekinder en escuelas vulnerables en Santiago, Chile.
Estudio controlado aleatorizado de tres ramas: (1) ICPS realizado por parvularia interna (ICPS IT), (2) ICPS realizado por parvularia externa (ICPS ET), y (3) un grupo de control (CG) con actividades usuales. Doce colegios aceptaron participar. ICPS consiste en 59 sesiones con juegos que usan imágenes, títeres y técnicas sencillas para facilitar el proceso de aprendizaje (mayo-octubre de 2018). La aceptación y la viabilidad se evaluaron mediante cuestionarios respondidos por estudiantes, padres y parvularias de escuela al final de la
intervención. Además, se utilizaron varios instrumentos para evaluar el funcionamiento psicológico, la función ejecutiva, el reconocimiento de emociones y las habilidades de resolución de problemas sociales, antes y después de la intervención.
Nueve de las escuelas completaron el estudio. Un total de 230 estudiantes fueron evaluados al inicio (98.3%) y 210 estudiantes en el seguimiento (89.7% del total). Un 71.2% de los niños informó que los juegos ICPS les ayudaron a sentirse mejor, y un 40.2% de los cuidadores consideraron que sus hijos mejoraron su comportamiento después del programa. El funcionamiento psicológico informado por los padres, reconocimiento de emociones y competencia social mejoraron en todos los grupos sin diferencias significativas. La función ejecutiva de los niños que participan en el grupo de ICPS IT
aumentó en 6.1 puntos (p = 0.016), y los del grupo de ICPS ET en 3.4 puntos (p = 0.157) en promedio sobre el grupo de control, controlando por puntaje basal.
ICPS es posible de ser implementado, y parece ayudar a mejorar conductas de los estudiantes. El efecto más en el mejoramiento de las funciones ejecutivas. Las investigaciones futuras deben evaluar la efectividad de la intervención ICPS usando un ensayo controlado aleatorio a mayor escala.
Estudio controlado aleatorizado de tres ramas: (1) ICPS realizado por parvularia interna (ICPS IT), (2) ICPS realizado por parvularia externa (ICPS ET), y (3) un grupo de control (CG) con actividades usuales. Doce colegios aceptaron participar. ICPS consiste en 59 sesiones con juegos que usan imágenes, títeres y técnicas sencillas para facilitar el proceso de aprendizaje (mayo-octubre de 2018). La aceptación y la viabilidad se evaluaron mediante cuestionarios respondidos por estudiantes, padres y parvularias de escuela al final de la
intervención. Además, se utilizaron varios instrumentos para evaluar el funcionamiento psicológico, la función ejecutiva, el reconocimiento de emociones y las habilidades de resolución de problemas sociales, antes y después de la intervención.
Nueve de las escuelas completaron el estudio. Un total de 230 estudiantes fueron evaluados al inicio (98.3%) y 210 estudiantes en el seguimiento (89.7% del total). Un 71.2% de los niños informó que los juegos ICPS les ayudaron a sentirse mejor, y un 40.2% de los cuidadores consideraron que sus hijos mejoraron su comportamiento después del programa. El funcionamiento psicológico informado por los padres, reconocimiento de emociones y competencia social mejoraron en todos los grupos sin diferencias significativas. La función ejecutiva de los niños que participan en el grupo de ICPS IT
aumentó en 6.1 puntos (p = 0.016), y los del grupo de ICPS ET en 3.4 puntos (p = 0.157) en promedio sobre el grupo de control, controlando por puntaje basal.
ICPS es posible de ser implementado, y parece ayudar a mejorar conductas de los estudiantes. El efecto más en el mejoramiento de las funciones ejecutivas. Las investigaciones futuras deben evaluar la efectividad de la intervención ICPS usando un ensayo controlado aleatorio a mayor escala.
Translated title of the contribution | Acceptability and feasibility study of I Can Problem Solve (ICPS) program in Chile to prevent mental health problems among preschoolers |
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Original language | Spanish |
State | Published - 2 Aug 2019 |
Event | III Jornadas de Salud - Universidad de los Andes, Santiago, Chile Duration: 1 Aug 2019 → 2 Aug 2019 |
Seminar
Seminar | III Jornadas de Salud |
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Country/Territory | Chile |
City | Santiago |
Period | 1/08/19 → 2/08/19 |