TY - JOUR
T1 - A defensible conception of tolerance in Aquinas?
AU - Svensson, Manfred
PY - 2011/1/1
Y1 - 2011/1/1
N2 - En la página siguiente, Rawls ofrece referencias igualmente simplistas de las actitudes de los reformadores protestantes hacia la tolerancia. 291 The Thomist 75 (2011): 291-308 ¿UNA CONCEPCIÓN DEFENSIBLE DE TOLERANCIA EN AQUINO? MANFRED SVENSSON Universidad de los Andes Santiago de Chile INTRODUCCIÓN: ¿UNA TEORÍA COHERENTE DE LA TOLERANCIA? ¿TIENE AQUINO una teoría de la tolerancia que no sólo sea “comprensible en su propio contexto” sino defendible en nuestro contexto? La pregunta no es fácil de responder y, de hecho, ha recibido respuestas opuestas. Esto no debe sorprender, ya que a primera vista los diversos artículos de la Summa Theologiae que tratan de la tolerancia parecen estar escritos con un espíritu muy diferente entre sí. Cuando Tomás de Aquino pregunta explícitamente, por ejemplo, si los herejes deben ser tolerados, la respuesta parece consistir en una negación incondicional de la tolerancia (STh II-II, q. 11, a. 3). En otras ocasiones, sin embargo, habla en favor de la tolerancia de acciones o ritos que claramente califica de pecados. Esta, como es bien sabido, es su posición respecto a la prostitución así como respecto a las ceremonias religiosas judías (STh II-II, q. 10, a.11). Naturalmente, de estos dos tipos de textos se proyectan imágenes opuestas de Tomás de Aquino en la literatura secundaria sobre la tolerancia. Cuando John Rawls, por ejemplo, escribe que Santo Tomás de Aquino y los reformadores protestantes ni siquiera reconocieron la tolerancia limitada que Locke o Rousseau promovieron más tarde,1 apoya su interpretación con referencia a un solo texto de prueba: pregunta 11, artículo 3 de la Secunda secundarias, la cuestión relativa a MANFRED SVENSSON 292 2 Véase, por ejemplo, E. Téllez, “Tomás de Aquino como Antecedente Medieval de la Tolerancia Moderna,” Tópicos 36 (2009): 37-63. 3 Véase R. Forst, Toleranz im Konflikt (Fráncfort del Meno: Suhrkamp, 2003), 91-96. 4 J. Finnis, Aquinas: Moral, Political and Legal Theory (Nueva York: Oxford University Press, 1998), vii. 5 J. Knasas, Thomism and Tolerance (Scranton and London: University of Scranton Press, 2011), 7. 6 De hecho, ninguno de estos textos es citado hasta los últimos capítulos de su obra. tolerancia de los herejes, a lo que Tomás de Aquino responde negativamente. Otros autores, queriendo evocar la imagen de un Tomás de Aquino tolerante, simplemente descartan este pasaje, citando en su lugar diversos textos de los que parece emerger un autor más tolerante, por ejemplo, textos en los que vemos a un cristiano en diálogo con filósofos musulmanes. 2 También hay quienes están más dispuestos a admitir la existencia de textos que apuntan en ambas direcciones en la obra de Tomás de Aquino.3 Algunos intentan darnos razones para privilegiar los textos más “tolerantes”, o para ir más allá de la mera tolerancia a la plena- libertad de culto en toda regla. Este tipo de proyecto, que se puede encontrar por ejemplo en el trabajo de John Finnis, se basa en la idea de que se puede hacer una corrección "interna" del sistema: que "algunos defectos graves" que se pueden encontrar en los pensamientos de Tomás de Aquino sobre la humanidad la sociedad puede ser criticada sobre la base de “premisas que él mismo entendió y articuló mejor” que sus propios maestros y sucesores.4 John FX Knasas, en su reciente Thomism and Tolerance, sostiene una posición similar, defendiendo lo que él llama “tolerancia fraternal, ” una perspectiva que amplía el concepto de tolerancia para incluir nuestro compromiso, respeto, y simpatía por el otro.5 En consecuencia, los textos en los que Santo Tomás de Aquino habla sobre la tolerancia propiamente dicha no juegan un papel decisivo en el argumento de Knasas.6 El resumen anterior sugiere que la erudición contemporánea ha sido en gran medida incapaz de extraer una visión coherente y defendible de la tolerancia a partir de los textos en que Tomás de Aquino aborda este tema. Ese es el objetivo del presente artículo. Por lo tanto, no abogaré por la libertad de religión, ni siquiera por el respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... los textos donde Tomás de Aquino habla sobre la tolerancia propiamente dicha no juegan un papel decisivo en el argumento de Knasas.6 El resumen anterior sugiere que la erudición contemporánea ha sido en gran medida incapaz de extraer una visión coherente y defendible de la tolerancia a partir de los textos en los que Tomás de Aquino aborda este tema. Ese es el objetivo del presente artículo. Por lo tanto, no abogaré por la libertad de religión, ni siquiera por el respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... los textos donde Tomás de Aquino habla sobre la tolerancia propiamente dicha no juegan un papel decisivo en el argumento de Knasas.6 El resumen anterior sugiere que la erudición contemporánea ha sido en gran medida incapaz de extraer una visión coherente y defendible de la tolerancia a partir de los textos en los que Tomás de Aquino aborda este tema. Ese es el objetivo del presente artículo. Por lo tanto, no abogaré por la libertad de religión, ni siquiera por el respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... 6 El resumen anterior sugiere que la erudición contemporánea ha sido en gran medida incapaz de extraer una visión coherente y defendible de la tolerancia a partir de los textos en los que Tomás de Aquino aborda este tema. Ese es el objetivo del presente artículo. Por lo tanto, no abogaré por la libertad de religión, ni siquiera por el respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... 6 El resumen anterior sugiere que la erudición contemporánea ha sido en gran medida incapaz de extraer una visión coherente y defendible de la tolerancia a partir de los textos en los que Tomás de Aquino aborda este tema. Ese es el objetivo del presente artículo. Por lo tanto, no abogaré por la libertad de religión, ni siquiera por el respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... ni siquiera por respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... ni siquiera por respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS?
AB - En la página siguiente, Rawls ofrece referencias igualmente simplistas de las actitudes de los reformadores protestantes hacia la tolerancia. 291 The Thomist 75 (2011): 291-308 ¿UNA CONCEPCIÓN DEFENSIBLE DE TOLERANCIA EN AQUINO? MANFRED SVENSSON Universidad de los Andes Santiago de Chile INTRODUCCIÓN: ¿UNA TEORÍA COHERENTE DE LA TOLERANCIA? ¿TIENE AQUINO una teoría de la tolerancia que no sólo sea “comprensible en su propio contexto” sino defendible en nuestro contexto? La pregunta no es fácil de responder y, de hecho, ha recibido respuestas opuestas. Esto no debe sorprender, ya que a primera vista los diversos artículos de la Summa Theologiae que tratan de la tolerancia parecen estar escritos con un espíritu muy diferente entre sí. Cuando Tomás de Aquino pregunta explícitamente, por ejemplo, si los herejes deben ser tolerados, la respuesta parece consistir en una negación incondicional de la tolerancia (STh II-II, q. 11, a. 3). En otras ocasiones, sin embargo, habla en favor de la tolerancia de acciones o ritos que claramente califica de pecados. Esta, como es bien sabido, es su posición respecto a la prostitución así como respecto a las ceremonias religiosas judías (STh II-II, q. 10, a.11). Naturalmente, de estos dos tipos de textos se proyectan imágenes opuestas de Tomás de Aquino en la literatura secundaria sobre la tolerancia. Cuando John Rawls, por ejemplo, escribe que Santo Tomás de Aquino y los reformadores protestantes ni siquiera reconocieron la tolerancia limitada que Locke o Rousseau promovieron más tarde,1 apoya su interpretación con referencia a un solo texto de prueba: pregunta 11, artículo 3 de la Secunda secundarias, la cuestión relativa a MANFRED SVENSSON 292 2 Véase, por ejemplo, E. Téllez, “Tomás de Aquino como Antecedente Medieval de la Tolerancia Moderna,” Tópicos 36 (2009): 37-63. 3 Véase R. Forst, Toleranz im Konflikt (Fráncfort del Meno: Suhrkamp, 2003), 91-96. 4 J. Finnis, Aquinas: Moral, Political and Legal Theory (Nueva York: Oxford University Press, 1998), vii. 5 J. Knasas, Thomism and Tolerance (Scranton and London: University of Scranton Press, 2011), 7. 6 De hecho, ninguno de estos textos es citado hasta los últimos capítulos de su obra. tolerancia de los herejes, a lo que Tomás de Aquino responde negativamente. Otros autores, queriendo evocar la imagen de un Tomás de Aquino tolerante, simplemente descartan este pasaje, citando en su lugar diversos textos de los que parece emerger un autor más tolerante, por ejemplo, textos en los que vemos a un cristiano en diálogo con filósofos musulmanes. 2 También hay quienes están más dispuestos a admitir la existencia de textos que apuntan en ambas direcciones en la obra de Tomás de Aquino.3 Algunos intentan darnos razones para privilegiar los textos más “tolerantes”, o para ir más allá de la mera tolerancia a la plena- libertad de culto en toda regla. Este tipo de proyecto, que se puede encontrar por ejemplo en el trabajo de John Finnis, se basa en la idea de que se puede hacer una corrección "interna" del sistema: que "algunos defectos graves" que se pueden encontrar en los pensamientos de Tomás de Aquino sobre la humanidad la sociedad puede ser criticada sobre la base de “premisas que él mismo entendió y articuló mejor” que sus propios maestros y sucesores.4 John FX Knasas, en su reciente Thomism and Tolerance, sostiene una posición similar, defendiendo lo que él llama “tolerancia fraternal, ” una perspectiva que amplía el concepto de tolerancia para incluir nuestro compromiso, respeto, y simpatía por el otro.5 En consecuencia, los textos en los que Santo Tomás de Aquino habla sobre la tolerancia propiamente dicha no juegan un papel decisivo en el argumento de Knasas.6 El resumen anterior sugiere que la erudición contemporánea ha sido en gran medida incapaz de extraer una visión coherente y defendible de la tolerancia a partir de los textos en que Tomás de Aquino aborda este tema. Ese es el objetivo del presente artículo. Por lo tanto, no abogaré por la libertad de religión, ni siquiera por el respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... los textos donde Tomás de Aquino habla sobre la tolerancia propiamente dicha no juegan un papel decisivo en el argumento de Knasas.6 El resumen anterior sugiere que la erudición contemporánea ha sido en gran medida incapaz de extraer una visión coherente y defendible de la tolerancia a partir de los textos en los que Tomás de Aquino aborda este tema. Ese es el objetivo del presente artículo. Por lo tanto, no abogaré por la libertad de religión, ni siquiera por el respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... los textos donde Tomás de Aquino habla sobre la tolerancia propiamente dicha no juegan un papel decisivo en el argumento de Knasas.6 El resumen anterior sugiere que la erudición contemporánea ha sido en gran medida incapaz de extraer una visión coherente y defendible de la tolerancia a partir de los textos en los que Tomás de Aquino aborda este tema. Ese es el objetivo del presente artículo. Por lo tanto, no abogaré por la libertad de religión, ni siquiera por el respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... 6 El resumen anterior sugiere que la erudición contemporánea ha sido en gran medida incapaz de extraer una visión coherente y defendible de la tolerancia a partir de los textos en los que Tomás de Aquino aborda este tema. Ese es el objetivo del presente artículo. Por lo tanto, no abogaré por la libertad de religión, ni siquiera por el respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... 6 El resumen anterior sugiere que la erudición contemporánea ha sido en gran medida incapaz de extraer una visión coherente y defendible de la tolerancia a partir de los textos en los que Tomás de Aquino aborda este tema. Ese es el objetivo del presente artículo. Por lo tanto, no abogaré por la libertad de religión, ni siquiera por el respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... ni siquiera por respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS? 293 7 Para una buena versión del... ni siquiera por respeto. Semejante libertad y tal respeto son grandes cosas, cosas que merecen ser defendidas. Pero también es bueno tener una teoría adecuada de la mera tolerancia, y el objetivo limitado del presente artículo es mostrar que Tomás de Aquino sí tiene una. Además, mientras estoy de acuerdo con TOLERANCIA EN AQUINAS?
UR - https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=84055198843&origin=inward
UR - https://www.scopus.com/inward/citedby.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=84055198843&origin=inward
U2 - 10.1353/tho.2011.0014
DO - 10.1353/tho.2011.0014
M3 - Article
SN - 0040-6325
VL - 75
SP - 291
EP - 308
JO - Thomist
JF - Thomist
IS - 2
ER -