Project Details
Description
En la enseñanza de la ingeniería, las habilidades de resolución de problemas, razonamiento analítico y pensamiento crítico son consideradas fundamentales en la formación de los futuros profesionales. Asimismo, resulta relevante el desarrollo de habilidades blandas en la formación de los ingenieros; como por ejemplo, la adecuada verbalización de ideas, la capacidad de negociación y de construcción colaborativa de conocimiento. Estas habilidades pueden ser estimuladas en el aula a través de la realización de actividades de resolución de problemas en forma colaborativa. El presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un modelo pedagógico apoyado por Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), para crear ambientes de aprendizaje para resolución colaborativa de problemas en aulas numerosas de ingeniería (40 a 100 alumnos). El enfoque se diferencia de otros modelos apoyados por TICs (Baloian Zurita, 2009; Looi et al., 2010; Nussbaum et al., 2009), por cuanto se enfoca en apoyar actividades realizadas con grupos grandes, y busca minimizar las barreras de adopción por profesores y alumnos, relativas a la usabilidad en estos contextos.
Short title | FAI Iniciación INV-IN-2013-01 |
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Status | Finished |
Effective start/end date | 5/08/13 → 10/01/15 |