Discapaís

Project Details

Description

El objetivo de DiscaPaís es elevar el nivel de empoderamiento y formación en cuatro colectivos claves: personas con discapacidad sensorial, personas con discapacidad física, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y personas con discapacidad mental. El fin ulterior es crear condiciones que impulsen el liderazgo y permitan plena participación social y política de las personas con discapacidad en nuestro país. El equipo base es un grupo interdisciplinario de académicos que tenemos experiencia en estudios en discapacidad y que trabajamos implementando diferentes metodologías. Somos psicólogas, sociólogas, abogados, ingenieros y profesionales de artes liberales. Pertenecemos a tres instituciones que son la Universidad de los Andes, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Diego Portales. Además, se cuenta con un equipo de Expertas(os) por experiencia conformado por 6 personas que representan cada una a un colectivo distinto de personas con discapacidad.
DiscaPaís se está implementando en tres macrozonas del país:
- Norte: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
- Centro: regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
- Sur: regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
DiscaPaís tiene tres componentes:
1. Creación de una aplicación que contiene servicios disponibles para personas con discapacidad y sus cuidadores/familiares/guardianes en salud, educación, apoyo judicial e intermediación laboral.
2. Implementación de Escuelas Territoriales que contienen módulos de formación ajustados a cada uno de los colectivos de interés. Se organizan en torno a material descargable y material multimedia.
3. DisCabres que es un conjunto de cuentos infantiles y juveniles cuyo objetivo es entregar herramientas de liderazgo a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.
Short titleP14188-2021/P14229-2021
StatusActive
Effective start/end date17/12/2126/12/22

Funding

  • Servicio Nacional de la Discapacidad: CLP353,995,488.00