Project Details
Description
El proyecto explora las diferencias en desempeño lector y motivación por la lectura de niños y niñas según el contexto escolar: cursos mixtos o diferenciados. Si bien la literatura ha establecido que tanto para la motivación lectora como para el desempeño lector hay claras diferencias en los niveles que alcanzan hombres y mujeres en distintos contextos socioculturales y tanto en educación básica como media, en nuestro país la relación entre aprendizaje, motivación y sexo es un territorio aún muy poco explorado. Lo anterior resulta incluso paradójico si Chile—tal como lo muestran resultados de evaluaciones masivas nacionales e internacionales— tiene diferencias dramáticas en desempeño escolar de niños y niñas. Por tanto, indagar más profundamente acerca de las razones que explican dichas diferencias puede ayudar a comprender mejor por qué niños y niñas logran resultados tan distintos y si el efecto del tipo de agrupación pueda explicar esta diferencia. Los hallazgos permitirán también establecer cuáles son las prácticas y estrategias pedagógicas que pudieran contribuir a que tanto hombres como mujeres alcancen mayores niveles de desempeño y motivación en la lectura comprensiva.
Short title | FAI ATP INV-AT-2014-01 |
---|---|
Status | Finished |
Effective start/end date | 19/11/14 → 31/12/17 |
Funding
- Universidad de los Andes Chile: CLP18,900,000.00