Projects per year
Personal profile
Professional Information
Cristóbal Benavides Almarza es periodista de la Universidad de los Andes (Chile), Máster en Gestión de Empresas de Comunicación, y Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, España.
Desde marzo de 2020 dirige la Facultad de Comunicación de la UANDES. También es Profesor Titular en la Facultad, participa en el Claustro del Doctorado en Comunicación, y tiene afiliaciones docentes en las carreras de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Antes de dedicarse plenamente a la academia, trabajó en medios de comunicación en roles como periodista, editor, y ha sido consultor en gestión de medios, tanto para medios existentes como para la creación de nuevos productos y servicios mediáticos.
Además, ha sido reconocido con cargos de liderazgo académico nacionales e internacionales, por ejemplo como presidente de LAMMA (Latin American Media Management Association), y miembro del comité científico de la International Media Management Academic Association.
Research interests
Associate Professor at School of Communication, Universidad de los Andes. His research areas are focus in media management, leadership, innovation, U&G in media and technology, Digital alfabetization in elderly people. He has experience working in media companies in his first days as a jounalist, editor and then as a consultant in media management areas.
Also he has work as a consultant developing new product and services in media industry. Is member of the World Media Economic and Management group, that organize an international congress every two years. He is president of the LAMMA (Latin American Media Management Association) and member of the editorial board of the International Journal on Media Management.
Teaching
En su rol como docente, Cristóbal Benavides imparte cursos en la Facultad de Comunicación UANDES, incluyendo:
- Taller de Convergencia I
- Proyecto Periodístico
- Examen de Título de estudiantes de comunicación, publicidad o periodismo.
También participa como académico del Doctorado en Comunicación de la UANDES.
Además, ha sido parte de diplomados y programas de postgrado relacionados con Comunicación Corporativa y Gestión de Medios.
Education/Academic qualification
Master, Gestión de Empresas de Comunicación, Universidad de Navarra
PhD, Comunicación Pública, Universidad de Navarra
University Degree, Periodista, Universidad de los Andes
External positions
President, LAMMA
3 Sep 2015 → …
Research Lines
- Research Lines
Fingerprint
- 1 Similar Profiles
Collaborations and top research areas from the last five years
Projects
- 1 Finished
-
FONDECYT INICIACIÓN - 11150020: ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIRECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CHILE Y SU EFECTO EN LA CALIDAD E INNOVACIÓN. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL.
Benavides Almarza, C. (Principal Investigator)
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
20/11/15 → 30/10/17
Project: RESEARCH
-
OTT Video Streaming: Redefining the future of television
Benavides Almarza, C., 2025, Handbook of Media Technology and Innovation. Gershon, R. (ed.). 10.1515/9783111145174-012 ed. de GruyterResearch output: Chapter in Book/Report/Conference proceeding › Chapter › peer-review
-
Mi smartphone y yo. Las motivaciones para usarlo entre jóvenes chilenos. Un estudio a través del tiempo
Leiva, R., Benavides Almarza, C. & Riveros, A., 1 Mar 2024, In: Revista de Comunicacion. 23, 1, p. 295-313 19 p.Research output: Contribution to journal › Article › peer-review
Open Access -
Access, use and attitudes regarding information and communication technologies among older adults during the COVID-19 pandemic
Benavides Almarza, C., Diez, M. F. C., Ureta, M. D. P., Pavez Andonaegui, I., Inostroza-Quezada, I. E. & Epstein, L. D., 20 Dec 2023, In: Revista Española de Comunicación en Salud. 14, 2, p. 7-20 14 p.Research output: Contribution to journal › Article › peer-review
-
Análisis de las percepciones de los menores chilenos sobre el contenido comercial en TikTok: “Me comí un anuncio”
Feijoo, B., Pavez, I. & Benavides, C., 1 Jul 2023, In: Revista Mediterranea de Comunicacion. 14, 2, p. 272-282 11 p.Translated title of the contribution :Analysis of Chilean children’s perceptions of commercial content on TikTok: “I ate a commercial” Research output: Contribution to journal › Article › peer-review
Open Access5 Scopus citations -
Engagement in Newspaper Newsrooms: A View From the Editors in Chief
Benavides, C., Vara, A., Sánchez-Tabernero, A. & Brito, J. I., 14 Sep 2022, In: International Journal of Communication. 16, p. 4316-4336 21 p., 1932–8036/20220005.Research output: Contribution to journal › Article › peer-review
Open Access1 Scopus citations