Organization profile
Organization profile
En esta línea de investigación se estudian los diferentes fenómenos fisicoquímicos y biológicos que están implicados en la eliminación de contaminantes en fase gaseosa y líquida y en la conversión de gases y otros sustratos renovables en productos de valor agregado.
La línea de investigación integra principios de ingeniería de reactores, procesos de separación, simulación y optimización de procesos en diferentes escalas. Desde las reacciones que ocurren en catalizadores heterogéneos y el metabolismo de los microorganismos y su modificación, hasta la escala de planta, pasando por la escala macroscópica de los reactores. En particular, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, el foco está en la generación de conocimiento que permita mejorar la operación y diseño de reactores químicos y biológicos para la producción de compuestos con valor agregado y el tratamiento de gases y aguas residuales.
Los académicos participantes se enfocan en el desarrollo de soluciones sostenibles para el tratamiento de contaminantes y la valorización de compuestos mediante procesos biotecnológicos y fisicoquímicos. Incluyendo el diseño y optimización de biorreactores para la biotransformación de sustratos gaseosos y la biofiltración de efluentes, así como la modelación y simulación de fenómenos de transporte para mejorar la eficiencia de estos sistemas. También se aborda la ingeniería metabólica de microorganismos para la producción de compuestos de valor agregado a partir de gases como CO₂, H₂ y O₂, combinando herramientas de biología sintética, modelación y simulación. Complementariamente, se investigan procesos avanzados para la remoción de nutrientes y contaminantes emergentes en aguas residuales, como la digestión anaeróbica y la nitrificación/desnitrificación, con generación simultánea de biogás. Además, se estudia la síntesis y caracterización de catalizadores para reacciones gas-sólido orientadas a la reducción de contaminantes atmosféricos y a la conversión de CO₂ en productos útiles mediante hidrogenación, integrando espectroscopía y análisis de superficies para comprender sus mecanismos de acción.
Open Keywords of the UANDES academic units
- Open Keywords (Organizational units)
Fingerprint
Collaborations and top research areas from the last five years
Profiles
-
Felipe Ignacio Scott Contador, PhD
- Universidad de los Andes
- Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas - Vicedecano Académico
- Claustro Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
- Ingeniería Civil Ambiental
- Green Technologies Research Group
- Línea de investigación en Ingeniería de Procesos Ambientales
- Doctorado en Ciencias de la Ingeniería - Director / Claustro
Person: Researcher
-
FONDECYT REGULAR - 1260328: REMOVAL OF MICROPOLLUTANTS AND THEIR INFLUENCE ON N2O EMISSIONS AND MICROBIAL COMMUNITIES IN ELEMENTAL SULFUR-BASED SBR AND BIOFILTER SYSTEMS TREATING GROUNDWATER.
Huiliñir Curio, C. E. (Principal Investigator)
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
1/04/26 → 31/03/30
Project: RESEARCH
-
FONDECYT POSTDOCTORADO - 3250412: ASSESSING BIOFILM AND ELEMENTAL SULFUR DYNAMICS IN A GROUNDWATER ELEMENTAL SULFUR-BASED AUTOTROPHIC DENITRIFICATION FIXED BED REACTOR THROUGH COMPUTATIONAL FLUID DYNAMICS SIMULATIONS COUPLED WITH DIGITAL IMAGING TECHNIQUES.
Carreño López, F. A. (Postdoctoral Researcher) & Huiliñir Curio, C. E. (Sponsoring Researcher)
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
1/04/25 → 31/03/28
Project: RESEARCH
-
FONDECYT REGULAR - 1251864: INCREASING ISOPROPANOL AND (R)-1,3-BUTANEDIOL YIELDS AND TITERS FROM H2, CO2, AND O2 VIA PATHWAYS ORTHOGONALIZATION AND THE COUPLING OF ENZYME/PATHWAYS PROPERTIES TO CELL GROWTH AS A SELECTION PROXY.
Scott Contador, F. I. (Principal Investigator)
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
1/04/25 → 31/03/29
Project: RESEARCH
Research output
-
Catalytic oxidation of biomass combustion emissions over K-M/MgO (M = Cu, Mn, Fe) mixed oxide catalysts
Martín-Dávison, J. S., Vergara-Fernández, A., Guerrero, S. & Pulido, N. A., 2026, In: Reaction Kinetics, Mechanisms and Catalysis.Research output: Contribution to journal › Article › peer-review
-
Hybrid section-based modeling of gas-phase hydrodynamics in biotrickling filters: Influence of packing material on residence time distributions
Carreño-López, F. A., Moreno-Casas, P. A., Scott, F., Vergara-Fernández, A., Sierra-Pallares, J. & Muñoz, R., Jan 2026, In: Biochemical Engineering Journal. 227, 110049.Research output: Contribution to journal › Article › peer-review
Open Access -
Modeling-based optimal control policies for a multienzymatic system with distinct thermal stabilities in packed-bed reactors
Bobillier, P., Scott, F., Bolivar, J. M., Illanes, A., Wilson, L. & Conejeros, R., 1 Oct 2026, In: Chemical Engineering Science. 334, 124275.Research output: Contribution to journal › Article › peer-review