Description

El curso está dirigido a alumnos de la Licenciatura en Historia. En él se estudia la historia de América Latina desde los orígenes de los procesos de independencia hasta 1930. La primera parte se concentra en la discusión y análisis de la emancipación iberoamericana desde la invasión napoleónica a España (1808) hasta la batalla de Ayacucho (1824). Se examinan los antecedentes, los procesos internacionales y locales, las ideas, los líderes y las circunstancias que coadyuvaron a la disolución de los imperios ibéricos, la fundación de estados independientes, y la adopción de nuevos paradigmas políticos, culturales e institucionales.
En la segunda parte se estudian las vicisitudes de las jóvenes repúblicas hispanoamericanas en sus esfuerzos por consolidar sus sistemas políticos, definir sus fronteras, construir identidades nacionales y encauzar el desarrollo de sus economías. Para ello se examinan diversos fenómenos como el caudillismo, las luchas entre conservadores y liberales, el papel del catolicismo en la cultura y la política nacionales, la influencia de las potencias extranjeras, así como las dinámicas económicas y sociales más representativas. Al mismo tiempo, se analizan los factores singulares que dieron origen y permitieron el desarrollo del Imperio de Brasil.
En la tercera parte se examina el proceso de transformación y modernización social, económica y política de los países latinoamericanos desde 1870 hasta la crisis económica mundial de 1929. Ello incluye la inserción de la región en la economía mundial, el desarrollo de la cuestión social, la expansión del Estado, la migración europea a América, el crecimiento urbano, la expansión de la infraestructura del transporte, los procesos de secularización estatal y de renovación del catolicismo, junto con la creciente influencia de Estados Unidos en la política y la economía regional.
Course period11/03/215/07/21
Course formatCourse