"Hacia la Construcción de una Historia del Libro Escolar en Chile (1843-1883). Traducción, Apropiación, Adaptación, Imitación, y Producción Propia", en ISCHE 45 - «(De)Coloniality and Diversity in the Histories of Education», International Standing Conference for the History of Education

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Este paper aborda el estudio de la historia del libro escolar, en relación con los factores que intervinieron en su creación (educacionista-autor, industria editorial, contenido) y como artefacto cultural gestado a partir de la política de expansión de la escuela pública en Chile (1843-1883). En este contexto, destacó el rol que le cupo al Consejo Universitario (1842-1879) durante los tres primeros rectorados de la Universidad de Chile (1843-1883) como órgano fiscalizador en materia educacional, representados respectivamente por Andrés Bello, modelo de humanista y extranjero; Manuel A. Tocornal, como hombre de estado chileno, e Ignacio Domeyko, como hombre de ciencia y extranjero también. De este modo, sobre la base de los aportes efectuados en los últimos años, se busca realizar una nueva contribución desde la historia social del conocimiento, disciplina que estudia cómo la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo del pasado, mediante el análisis de ciertas variables que caracterizan al conjunto de las obras: el ideario educativo en función de las aspiraciones de progreso de sus autores; la acción de los editores y las condiciones materiales y humanas de la industria que representan; la selección del conocimiento que efectúan los miembros del consejo universitario, como órgano de control y censura de la administración central; las diferentes formas de producción escrita escolar: apropiación, imitación, traducción, adaptación y creación propia. A partir de estas variables se presenta una reconstrucción de la historia del libro escolar en el Chile decimonónico, considerando factores como el autor-educacionista, la industria editorial y el contenido, y su papel como artefacto cultural dentro del contexto de la expansión de la escuela pública en Chile durante 1843-1883. Lo anterior incluye la identificación de autores y su papel en la promoción de la educación popular, la identificación y caracterización de los textos relacionados con la enseñanza, y el estudio del contenido de los "libros del pueblo" a través de una muestra representativa. La hipótesis que se propone es que la construcción de la historia del libro escolar durante el período de expansión de la instrucción pública en Chile se basa en la interacción de distintos factores, incluyendo el rol de los autores, las demandas de la comunidad escolar y la intervención del Consejo Universitario como órgano de control y censura para la selección del conocimiento. Esta interacción dio como resultado una considerable producción de textos en cuya factura se identifican varios procedimientos marcados por esa misma condición utilitaria: traducción, apropiación, adaptación, imitación y producción propia. En resumen, se presentan resultados de investigación sobre la prosopografía de los autores, la identificación de las obras y su catalogación, así como la influencia de los debates generados en el Consejo Universitario en la evolución de los idearios educativos durante el proceso de construcción estatal en Chile.
Period5 Sep 20246 Sep 2024
Event typeConference
LocationNatal, BrazilShow on map
Degree of RecognitionInternational